gloria y jose

gloria y jose
¡El año que viene la independencia!

jueves, 12 de noviembre de 2009




Embajador Jorge Valero
Venezuela advirtió que bases en Colombia pueden provocar conflicto continental

El representante venezolano afirmó que la instalación de las bases estadounidenses en Colombia tiene como fin desencadenar su plan expansionista y para convertir a este país suramericano en un punto enclave de dominación política, económica, cultural y militar de todo el continente.


Telesur / 12-11-2009

Enviar esta noticia a un amigo



El Gobierno de Venezuela advirtió este miércoles, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el establecimiento de las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia quebranta la convivencia pacífica entre las naciones y hasta podría provocar un conflicto continental de grandes magnitudes.

Para el representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, la instalación de esas bases tiene un trasfondo expansionista del gobierno de Estados Unidos para convertir a Colombia en un punto enclave de dominación política, económica, cultural y militar de todo el continente.

Valero utilizó citas del documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fechado en mayo de 2009, donde se precisa que la instalación de sus enclaves militares en suelo colombiano, entre otros propósitos, se busca la "ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos, si el combustible está disponible, y más de la mitad del continente sin tener que reabastecer". Pero además "el acceso a Colombia (...) ofrece una oportunidad para conducir operaciones por toda Suramérica".

El representante de Venezuela mostró absoluta coincidencia con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien afirmó que la operación de esas bases convertirán a Colombia en un territorio de ultramar.

El embajador Valero advirtió a las Naciones Unidas sobre las amenazas en torno a la paz regional, en momentos cuando el Consejo de Seguridad debatía sobre la "Protección de los civiles en los conflictos armados".

Precisó que el expediente donde se establece la supuesta lucha contra el narcotráfico y terrorismo por la que se justificar la presencia militar estadounidense en Colombia, fue descalificado por el propio ex presidente colombiano, Ernesto Samper, quien al referirse a los aviones C17, P Orión 3 y Awat, enviados a su país, invocó a Dios señalando que "esto es un portaviones para vigilancia electrónica del hemisferio. Y eso es lo que temen con razón, no solamente Venezuela, sino también Brasil y los demás países de la Unasur". De manera que "estas bases no son para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico en Colombia".

Citó que, antes del convenio de operación de las bases, cifras de la Agencia de las Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) ubica en más de tres millones a los desplazados internos en Colombia, país que "continúa teniendo una de las mayores poblaciones de desplazados en el mundo", de acuerdo con su informe Tendencias Globales 2008.

Estas movilizaciones de colombianos ha generado que Venezuela reciba a cuatro millones de hombres, mujeres y niños desplazados y refugiados, como consecuencia del ininterrumpido conflicto armado.

Valero aconsejó a Colombia a la autorreflexión y a mirar a lo interno. "El Plan Colombia fracasó, el narcotráfico ha incrementado su influencia en Colombia y ha copado importantes estamentos del Estado colombiano y sus instituciones".

Preguntó además que si países centroamericanos que vivieron fuertes conflictos armados fueron capaces de alcanzar la paz, optando por el diálogo y la negociación política, por qué el pueblo colombiano sigue sufriendo esa dolorosa confrontación bélica.

"El gobierno de Colombia ha sido capaz de ceder sus soberanía antes de aceptar que existe un conflicto interno en su país", lamentó el diplomático venezolano, quien recordó que Venezuela y Colombia nacieron juntas en la historia americana y de allí el firme deseo del Gobierno Bolivariano y el sincero ofrecimiento del presidente, Hugo Chávez, por alcanzar un proceso de paz en el hermano país.

Este 6 de noviembre, con la asistencia de unas 200 personas, se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una concentración exigiendo FUERA LAS TROPAS DE AFGANISTAN, NO A LA GUERRA. Fue convocada por Acción en Red, Alternativa Antimilitarista.MOC, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharahui, Asociación Equinoccio de Ecuatorianos en Canarias, ATTAC, Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC, Bases de Paz, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Centro Humanista de las Culturas, Confederación General del Trabajo (CGT), Enseñantes Asamblearios de Canarias-EAC, Intersindical Canaria, Izquierda Unida Canaria (IUC), Mujeres de Negro - Canarias Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC), Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas). La concentración renovó el compromiso del movimiento canario por la paz, concretado en el programa que resume estas consignas:
Ahora, como siempre, ¡no a la guerra, fuera las fuerzas de ocupación!
¡Retirada y disolución de las tropas españolas!
¡No a las guerras por el petróleo, no a la destrucción del planeta!
Reconvirtamos la industria armamentística a la producción de energías renovables
¡Dinero para servicios sociales y la gente en paro, no para la guerra y los bancos!
Por la Autodeterminación de los pueblos
No a las guerras imperialistas contra los pueblos
Por la paz, el desarme y un mundo sostenible
Sí al empleo, no a la guerra
OTAN, no; disolución


MANIFIESTO LEIDO EN EL TRANSCURSO DE LA CONCENTRACION

Es cada vez más evidente que Afganistán vive bajo condiciones de ocupación militar y guerra. La misión en la que se enmarca la presencia de las tropas españolas no es una misión de paz, como indican los portavoces del Gobierno y la Ministra de Defensa. Los mismos motivos que existieron para retirar las tropas de Irak en 2004 se pueden aplicar al caso afgano hoy. La ocupación sólo trae más muertos, tanto entre la población afgana, sobre todo mujeres y niñ@s, como entre las tropas ocupantes.


Nos dijeron que invadieron Afganistán para acabar con el terrorismo. Pero la intervención sólo ha producido más odio y ha aumentado el riesgo de nuevos atentados, y por supuesto la muerte diaria de población inocente. Dijeron que iban a llevar la democracia a Afganistán. En realidad, han instalado a un antiguo empleado de la petrolera estadounidense UNOCAL y ex confidente de la CIA —Hamid Karzai— como Presidente, y a antiguos señores de la guerra como ministros. Una democracia de verdad no se puede construir bajo la ocupación militar.


No se ha liberado a las mujeres afganas. Con la ocupación, a la opresión que han sufrido históricamente y continúan sufriendo las afganas, se ha añadido la posibilidad de perder su vida, o la de sus seres queridos, en un bombardeo . Cada semana los medios de comunicación traen noticias de bombardeos de casas y asesinatos de familias enteras de civiles.


No se está reconstruyendo Afganistán. El país necesita de mucha reconstrucción, pero ésta no vendrá de ejércitos, misiles y tanques, sino de la mano de fuerzas civiles, principalmente del propio país. Ahora, la “reconstrucción” consiste en contratos multimillonarios a empresas extranjeras, a cambio de proyectos de carreteras, escuelas, etc. que muchas veces no se acaban, o no sirven cuando están terminados. Con la ocupación militar están enriqueciendo a algunas empresas norteamericanas, pero la población afgana está peor que nunca.


La “guerra contra el terror” y la invasión de Afganistán nada tienen que ver con la democracia y la libertad, pero sí con los intereses de las grandes potencias. El pueblo afgano tiene la mala suerte de vivir en una zona de gran importancia geoestratégica, fronteriza con Irán, China, Pakistán, y cerca de los importantes yacimientos energéticos del Mar Caspio. Tras los terribles atentados del 11-S, los dirigentes de EEUU tuvieron la oportunidad de imponerse en la región.


La OTAN se ha reciclado convirtiéndose en policía mundial. La participación en la ocupación de muchos países europeos, bajo mandato de la OTAN, no mejora la situación en absoluto. Sólo nos recuerda la necesidad de que el Estado español se retire de esta alianza bélica cuanto antes. La ocupación de Afganistán sirve a los intereses de los Estados Unidos y a los grandes países europeos y como muestra de fuerza de la OTAN, que es empleada cada vez más en guerras de agresión y expolio, al servicio del imperialismo, en un nuevo proceso de neocolonización política, económica y cultural en el mundo.


Las tropas españolas forman parte de esta ocupación. Su función no es ayudar a la población sino, según la propia OTAN, “extender la autoridad del Gobierno central”… es decir, del gobierno impuesto por los Estados Unidos. Por todo esto, hay que preguntarse por qué el Estado español participa en la ocupación de Afganistán. La verdad es que corresponde al intento de fortalecer el perfil español en el plano internacional. Forma parte de la misma política que la insistencia en participar en las cumbres del G-20 para prometer ayudas multimillonarias a los bancos. Coincide con la actitud cínica de tratar al gobierno ultraderechista del Estado israelí como a un interlocutor válido, a la vez que se boicotea al gobierno elegido por los palestinos. La presencia de las tropas mercenarias españolas en Afganistán corresponde al pago realizado por Zapatero al Gobierno norteamericano por la retirada de las tropas de Irak en 2004.


La única solución es el fin de la ocupación. Nos dicen que una retirada produciría más conflictos, pero Afganistán ha sufrido casi 30 años de guerra debido a las intervenciones extranjeras. Ya es hora de permitir al pueblo afgano decidir su propio futuro, sin injerencias, ni elecciones amañadas; si apoyando desde la responsabilidad internacional y restitución civil, de todo el daño realizado.


Que el dinero ahorrado con la retirada –hasta ahora, la operación militar en Afganistán le ha costado más de 1.100 millones de euros al Estado Español- se dedique a ayudar al propio pueblo afgano a reconstruir su país, sin intervención militar, siempre injustificada, por mucho disfraz de “lo humanitario” que nos quieran vender, y a mantener los servicios públicos y el empleo aquí.


En la actualidad, la crisis en Afganistán obliga al movimiento anti guerra en Canarias a volver a movilizarse por la retirada de las tropas. De los 1.400 efectivos del ejército español en la ocupación de Afganistán, cientos son canarios. Y es que el Archipiélago canario, con un 30% de paro, que duplica la media estatal, empuja a las personas más jóvenes a ser reclutados en el ejército, como casi el único yacimiento de empleo existente; siendo utilizados como carne de cañón para defender los intereses del capital. Y es que la guerra es inherente al capitaismo.


Exigimos la retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán, y que no se las envíen a otra misión en el exterior, sino que sea el primer paso en el replanteamiento de la política militar del Estado.


Ahora como siempre,
¡no a la guerra, fuera las fuerzas de ocupación!
¡Retirada y disolución de las tropas españolas!
¡No a las guerras por el petróleo, no a la destrucción del planeta!
Reconvirtamos la industria armamentística a la producción de energías renovables.
¡Dinero para servicios sociales y la gente en paro, no para la guerra y los bancos!
Por la Autodeterminación de los pueblos.
No a las guerras imperialistas contra los pueblos
Por la paz, el desarme, y un mundo sostenible.
Sí al empleo, no a la guerra.


22 de Octubre de 2009

FIRMANTES DEL MANIFIESTO: Acción en Red, Alternativa Antimilitarista.MOC, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharahui, Asociación Equinoccio de Ecuatorianos en Canarias, ATTAC, Aula de Estudios de Globalización, Paz e Interculturalidad de la ULPGC, Bases de Paz, Ben Magec - Ecologistas en Acción, Centro Humanista de las Culturas, Confederación General del Trabajo, Enseñantes Asamblearios de Canarias-EAC, Mujeres de Negro - Canarias, Intersindical Canaria, Izquierda Unida Canaria, Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias, Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas)

jueves, 5 de noviembre de 2009


Apreciados compañeros y compañeras, os comunicamos que la Ultima Guerra Mundial ha
dado comienzo, uno de sus varios detonantes es la próxima obligatoriedad de la
vacuna de la gripe A (H1N1) para una pandemia falsa, de un virus elaborado en
origen en un laboratorio militar.

Es la misma guerra de siempre: Por un lado están los poderosos que históricamente
han creído que son los “dueños del mundo”, algunos les llaman “La Elite Financiera Global”,
y por el otro lado están los que realmente son los auténticos y legítimos herederos de la humanidad,
aunque la mayoría de ellos todavía no lo saben.

Esta Élite pretende instaurar “Su Nuevo Orden Mundial” se les conoce por diferentes
nombres en diferentes organizaciones cruzadas: Iluminati de Baviera, Facción
Sionista, la Cábala Rothschild-Rockefeller, Reynolds, Russell, Club Bilderberg,
Consejo de Relaciones Exteriores de USA, Skulls and Bones, Trilateral, Banco
Mundial, Fondo Monetario Int., Org. Mundial de Comercio, Etc.. Además de controlar
la OTAN, la ONU, la OMS y otras organizaciones relacionadas.

Su historia de anhelante dominación se remonta al siglo XVIII en su actual versión,
y actualmente tienen creadas sólidas redes mundiales de Sociedades secretas
encubiertas, para la ejecución de su siniestro “Plan Eugenésico” para reducir a la
humanidad, a 3.000 millones de personas, por todos los sistemas posibles y apartar a
muchos seres humanos de su natural camino evolutivo .

Es la guerra clásica de la oscuridad contra la Luz. Una batalla absurda, puesto que
como bien sabemos la oscuridad solo tiene existencia relativa y en realidad sólo es
ausencia temporal de Luz. Sólo puede existir en la ilusión del tiempo.
Pero también en este caso son una “oscuridad despierta, preparada y muy inteligente”
que posee gran un conocimiento tecnológico, contra una Humanidad dormida, con poca
información por la estrategia de la propia Élite. Nos van a sorprender con su
avanzado nivel científico.

Nuestra frecuencia es diferente a la de la Élite. Si nos mantenemos en ella, a pesar
de sus esfuerzos por llevarnos de nuevo al miedo, no podrán nada, pues ellos tienen
aún más miedo que nosotros, porque vibran más bajo, vibremos en el amor y en el
perdón, pues entonces estamos protegidos.

Los misiles de esta guerra deben estar cargados de información social, que hasta
ahora ha sido deliberadamente secuestrada por la Élite Global a través de las
agencias de información internacionales, totalmente controladas por su censura.
Por lo que ahora necesitamos son auténticos periodistas de vocación, que nos ayuden
a dinamizar esta información.

Uno de los detonantes de esta situación es la famosa vacuna para la gripe A (H1,
N1), cuya polémica ha sacado a la luz los oscuros planes de la Elite, se les llama
Illuminati pero en realidad están desconectados de la verdadera Luz y de los
verdaderos planes para la Tierra. De sus filas desertan masivamente ya sus acólitos
e inclusive hijos, revelando sus planes de muerte.

En esta guerra, la Bomba más potente no es la que mata a más personas, si no que
tiene mucha más energía la información que despierte a más personas dormidas “El
conocimiento nos hará libres” pero también necesitamos a periodistas valientes,
dispuestos a salir al campo de trabajo.

El gran negocio de la Elite han sido siempre las guerras, tiene mucha experiencia,
son los verdaderos profesionales de la guerra, están especializados en el negocio de
la muerte. Saben muy bien como fomentar el odio entre nosotros, inventando teorías
políticas contrarias, luego nos financian el armamento a un lado y también al lado
contrario y cuando no pueden prolongar mas la contienda, financian la
reconstrucción del territorio. Luego siembran de nuevo la droga, la incultura, la
industria farmacéutica, la falsa medicina, los transgénicos, la comida basura, el
agua fluorada, el aire irrespirable con sus aviones que dejan estelas químicas
“chemtrails”, el control de la energía, la corrupción política, la violencia en
general y en particular la económica, etc. en resumen: son muy creativos y
ocurrentes.

Crean crisis económicas artificiales periódicas para enriquecerse más, fabrican
inútiles miles de cabezas nucleares para misiles, que luego desmontarán en doble
negocio. Manipulan la bolsa para aprovecharse de los pequeños inversores.
Hacen que los ejércitos del mundo viertan su sangre para poder seguir impunemente
saqueando la riqueza de los países pobres, los cuales no pueden pagar sus deudas y
al final tienen que vender sus tierras a la misma Elite.

No nos dejan conseguir energía gratis, aunque tengamos ya un número importante de
sistemas que producen energía libre.

No quieren dejar de vendernos “su” energía y los gobiernos corruptos lo permiten,
dejándonos en indefensión escarnecedora y vergonzosa.

Políticos que crean leyes e indultos a su medida, ignorando la justicia que deben a
sus pueblos.

Nuestro interés debe ser diferente, en esta Guerra no hay que matar a nadie, hagamos
esta guerra con cañonazos de información unificada contrastada, verificada, pero sin
darles más negocio a nuestros propios enemigos. Adelante amigos periodistas. En
completa paz no entremos jamás en la violencia, que es su terreno preferido y es lo
que desean.

Ellos inventan grupos terroristas que ponen “de moda” por medio de sus medios
informativos para sembrar miedo, dando la culpa de sus propios atentados a quien
ellos interese para justificar venganzas ante el pueblo manipulado que paga con
impuestos y sangre sus máquinas de guerra, o también para enfrentar grupos de
diferentes creencias, que se destruyan mutuamente sin saber que son burlados, como
ocurre en Irak

En cualquier caso justifican el recortarnos los Derechos Civiles para “proteger
nuestra seguridad” y además muchos se lo creen, en un engaño colectivo lleno de
cinismo y permitido por los políticos que elegimos en unos sistemas democráticos
falsos, pues no hay verdadera capacidad de libre elección cuando nos ofrecen un
bipartidismo que obedece totalmente a la misma Elite, por un “módico pacto”.
Solo tenemos que conectarnos en positivo y dejar bien claro a los magnates de la
Elite Global, que este juego ya se ha terminado, porque ya no deseamos jugar más.
Ahora deseamos continuar nuestra evolución humana, sin su colaboración.

Apreciados amigos de la Elite Global, en nombre del ejército de trabajadores de la Luz.
LES DECLARAMOS OFICIAL y DEFINITIVAMENTE LA PAZ.

No deseamos matarnos más entre nosotros, para ustedes, escogemos el camino de
nuestra evolución .
Les perdonamos cordialmente, y les agradecemos su aportación a nuestro precioso
despertar de conciencia.

La paz no es sólo la ausencia de guerra , sino sentir el corazón de cada uno
satisfecho por estar en tu centro, con libertad, amor, de la manera correcta y
justa.

Sres. de la Élite, deseamos que a Vds. no les incomode nuestra comprensión, y
nuestro sincero perdón, nos despedimos de Vds. agradeciéndoles sus servicios,
no deseamos viajar con Vds. saben perfectamente que deberán abandonar pronto el Planeta
Tierra para ir a un lugar más apropiado a su evolución. Les deseamos tengan su
propio Viaje hacia la Luz .

¡¡¡ Animo amigos, adelante amigas !!! estamos en el “fin de ciclo” ya sólo nos
queda este último examen de selectividad, para comenzar nuestra carrera, nuestra
evolución personal y colectiva.

Todo el mal de nuestro mundo perdura y se mantiene gracias a aquellas personas de
buena voluntad que NO HACEN NADA , ni siquiera se interesan por conocer su propia
realidad, miran el televisor, van al futbol, leen el periódico, pero no tienen
tiempo para conocerse de verdad a ellos mismos. Parte de nuestro miedo esta causado
por nuestra falta de conocimiento, pero también por omisión de amor y respeto hacia
ti mismo.

El Proyecto genocida de la Elite Financiera Mundial está basado en nuestro miedo,
siempre nos han manipulado con el miedo, pero queridos amigos, el temible COCO en la
Luz no existe Distinguidos señores de la Elite Global, como Vds. pueden comprobar ya
hemos superado el miedo, su oscuridad ya no nos bloquea, si no que desaparece
delante de nuestra radiante Luz.

Infórmate, es importante, este esfuerzo merece la pena, la información es
imprescindible para nuestra liberación, y también para nuestra felicidad.
Te invitamos a auto-despertar, lo verás todo más claro y la vida verdaderamente
hermosa.

pobreza cero

isekenen | Vídeo MySpace

viernes, 9 de octubre de 2009

Demanda contra el monopolio de telefónica

El día 30/03/09, llevé a cabo una solicitud de contratación de servicios de telefonía fija con la Corporación Telefónica de España. Dicho contrato consistía en un “Dúo Kit ADSL 6MB con Router Semana Loca”. ¡Y cuán loca!

Por supuesto, uno de los factores más importantes para dicha contratación por mi parte: el económico; desde la fecha de la contratación hasta el 31/12/09 el pago estipulado en facturación sería única y exclusivamente de 43’87€, esto es: 29’90 de línea ADSL con Router Monopuerto más el mantenimiento de línea 13’97. Lo dicho: 43’87. Y hasta el final del contrato la cuantía subiría a 54’87, pues la línea ADSL pasaría a costar 40’90 más el mantenimiento de la línea. Primera incoherencia: si se trata de un contrato anual, ¿por qué esa subida de precio los tres últimos meses? No saben, no contestan.

Ni un solo mes desde la realización de dicho contrato, el monopolio al cual aquí demando, ha cumplido con lo pactado, ni uno sólo.

Primeramente no me enviaron a casa un Router Monopuerto sino uno Inalámbrico, sin más. ¿Por qué? Sencillamente, es más caro y si el cliente desconoce y no lee la factura con él se queda y no pasa nada. En segundo lugar en vez de la contratación de 6MB el susodicho monopolio me factura 10MB, además me facturan un antivirus el cual jamás he solicitado, y yo me pregunto: ¿Con permiso de quién? En fin, un cúmulo de irregularidades por doquier.

Desde dicha contratación no ha habido un solo mes en el que yo no haya tenido que acudir a “La Caja de Ahorros de Canarias” a devolver la factura y seguidamente llamar por teléfono, para hablar con alguien en no se sabe donde y explicar la cláusula de mi contrato a no se sabe quién. Mes tras mes, e insisto en ello. ¡Como sino lo supieran! ¡Menudos infames!

Por supuesto, de llamada gratuita: nada de nada y corroboro esta afirmación porque he realizado las llamadas a través de las cabinas telefónicas ¡otro atraco a mano armada! (esta es otra cuestión a tener en cuenta, pero no es el caso ahora).

Cuando he solicitado que por favor me pasaran con el servicio de atención al cliente o con el servicio de calidad la contestación ha sido siempre la misma y cito literalmente: “Si no es para dar de baja a la línea no se la puede pasar con dichos departamentos”.

Evidentemente este mes va a ser el último que yo pase por “La Caja” a devolver el recibo, y ya no voy a llamar más a este monopolio perverso y hostil con el ciudadano, para pedir explicaciones y que por cierto, es quién lo mantiene en pie.

Mi pregunta es: ¿Dónde están las instituciones garante de los derechos del ciudadano?, ¿Quién nos protege de las injusticias, a la que nos vemos expuestos los ciudadanos, parte débil de este sistema atroz, de estas corporaciones que nos saquean impunemente? ¿Cómo hubiera sido la actuación del monopolio si hubiera sido yo la parte que no cumpliera con el contrato? Sobran las palabras, lo sabemos de sobra, ¿verdad?

Verán: mi salud, mi paciencia y mi educación tienen un límite. Ya no solicito, ahora exijo:

a) Una oficina, física, donde poder reclamar, denunciar o felicitar, si fuera este el caso.

b) El cumplimiento del contrato, desde el principio y hasta el final (30/03/09 al 30/03/10) y con la misma facturación, esto es: 43’87€.

c) Una cuantía de dinero, que evidentemente propondrá el órgano que arbitra, por el stress al que me he visto sometida mes tras mes, por el gasto de teléfono que me ha supuesto mes tras mes, para aclarar lo que se sabe desde un principio y por la pérdida de mi tiempo, mes tras mes, debido a una malsana, ineficiente e ineficaz gestión de la compañía Telefónica de España.

lunes, 5 de octubre de 2009

demanda al Sistema Canario de Salud

El papel que el Servicio Canario de Salud (de aquí en adelante SCS) entrega para reclamaciones empieza con la palabra “Solicito...” Sinceramente, yo ya no voy a solicitar, ha pasado el tiempo, más bien voy a reclamar lo que es un derecho de todas y todos los ciudadanos y así, a los hechos me remitiré:
Hace exactamente Un Año y 19 días que espero a que me llame este servicio, para unas sesiones de rehabilitación, solicitadas por mi médico de cabecera, el día 16 de Septiembre de 2008. A fecha actual aún espero dicha llamada.
Evidentemente y como queda demostrado este SCS no funciona, no el sistema en si, sino aquellas personas que lo mal-gestionan. ¿Cómo son tan osados y se atreven a decir que las listas de espera han disminuido?, ¿en dónde han disminuido si incluso ha aumentado el tiempo de espera para que te reciban en atención primaria? Por favor un respeto a este pueblo.
Se olvidan los gestores/as, organizadores/as y demás miembros que rigen el SCS que los principios inviolables de la Sanidad, son entre otros: universalidad, gratuidad, eficacia, celeridad...en fin, lo saben de sobra, entonces: ¿Qué diablos pasa? ¿Por qué cada día se nos recortan más estos derechos? Y sobre todo algo que es inexplicable se mire por donde se mire: ¿Cómo permiten dichos gestores/as que se le recorte precisamente a este sistema, uno de los garantes de los derechos de la ciudadanía, presupuestos económicos? Algo debe ir muy mal, para nosotros, la ciudadanía.
Sí, creo que hay una gran pandemia, pero no de gripe precisamente, que es una pura cortina de humo, sino de ineficacia, ineficiencia, desidia y sobre todo de ganas de que triunfe por encima de todo la sanidad privada.


atte.: Gloria Arencibia Perera.

miércoles, 30 de septiembre de 2009



Te digo que no vale meter el sueño azul bajo las sábanas, pasar de largo, no saber nada, hacer la vista gorda a lo que pasa, guardar la sed de estrellas bajo llave. Te digo que no vale que el Amor pierda el habla, que la razón se calle, que la alegría rompa sus palabras, que la pasión confiese: ¡ aquí no hay sangre ! Te digo que no vale que lo gris siempre se salga con la suya, que lo negro se desmande y diga cruz y raya, al júbilo del aire. Yo vuelvo a la carga y digo: ¡ Aquí no cabe esconder la cabeza bajo el ala ! decir no lo sabía, estoy al margen, vivo en mi torre sólo y no sé nada...... Te digo y te repito que no vale guardar la sed de estrellas bajo llave.

(Agustín Millares Sall - Las Palmas de Gran Canaria - 1917)

viernes, 20 de marzo de 2009

SECUNDINO DELGADO, Padre del Nacionalismo Canario.


SECUNDINO DELGADO, Padre del Nacionalismo Canario.
"En vano buscará el español una mordaza para nuestras bocas y una losa para nuestros corazones"
"Es verdad que todo conspira contra nosotros, desde la influencia de la nación que guarda las llaves de nuestros grillos, hasta la obcecación de hermanos nuestros, ya envilecidos por la sumisión y las cadenas; mas, cuanto mayores sean los obstáculos, más grande ha de ser la abnegación por dominarlos. ¿Qué importan los sacrificios si algún día llega a alumbrar nuestra Patria el Sol de la Libertad?"

domingo, 15 de febrero de 2009

Declaración Universal de los Derechos humanos




Declaración Universal de los Derechos humanos


(Versiones en otros idiomas)


Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General

proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Regresar a la página principal

sábado, 7 de febrero de 2009

Alteridad


Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.

Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.

El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros pre-establecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.

La colonización

Un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento y entendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso de colonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sin tratar de entender sus creencias o forma de vida.[cita requerida] Sólo por ser la cultura indígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea, esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado.

Durante este proceso de colonización en el que la cultura europea invade otra región y otra cultura, se crean algunas visiones por parte de los colonizadores sobre los indígenas en las que sólo se tenían en cuenta ideales y preceptos propios de Europa, a raíz de esto muchos europeos entraron en un proceso de conversión de los indígenas en los que se impuso la cultura, el [[idioma]] y en donde fueron discriminados.[cita requerida]

Esa lectura colonizadora sobre los nativos americanos ha generado hasta nuestros días, exclusión social hacia ellos y una búsqueda constante de eliminar las ideas culturales que no fueron impuestas por los colonizadores. Ejemplo de esto es la falta de protección hacia grupos indígenas, la invasión de sus territorios y la imposición de nuestra cultura.

martes, 27 de enero de 2009

zen n ^ tidet n ^ hama-nnegh

Navegar contra la marea

Reflexiones del compañero Fidel

Navegar contra la marea

Después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo de este año ante la Fundación Nacional Cubano-Americana, creada por Ronald Reagan, escribí una reflexión titulada La política cínica del imperio, fechada el 25 de ese mes.

En ella, cité sus palabras textuales ante los anexionistas de Miami: "Juntos vamos a buscar la libertad para Cuba; esa es mi palabra; ese es mi compromiso… Es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo."

Después de incluir varios razonamientos y ejemplos nada éticos sobre la conducta en general de los Presidentes que precedieron al que resultase electo para ese cargo en las elecciones del 4 de noviembre, escribí textualmente:

"Me veo obligado a varias delicadas preguntas:

"1º ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

"2º ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?

"3º ¿Es el terrorismo de Estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

"4º ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

"5º ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizaría los peores y menos remunerados trabajos?

"6º ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

"7º ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

"8º Usted afirma que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto: ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

"9º ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

"10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar-industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?"

Podía haber incluido varias preguntas más.

A pesar de las cáusticas interrogantes, no dejé de ser amable con el candidato afroamericano, en quien veía mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios, no solo en el partido opuesto sino también en el seno del suyo.

La pasada semana, el Presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, anunció su Programa de Recuperación Económica.

El lunes, primero de diciembre, presentó el de Seguridad Nacional, y a la vez el de Política Exterior:

"Biden y yo nos complacemos en anunciarles nuestro equipo de Seguridad Nacional… los viejos conflictos no se han resuelto y nuevas potencias que se afirman colocan más presión sobre el sistema internacional. La diseminación de las armas nucleares plantea el peligro de que la tecnología más letal del mundo caiga en manos peligrosas. Nuestra dependencia del petróleo extranjero fortalece a gobiernos autoritarios y pone en peligro a nuestro planeta."

"…nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global."

"Renovaremos viejas alianzas y forjaremos asociaciones nuevas y duraderas… los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo."

"…el equipo que hemos reunido aquí hoy está especialmente preparado para hacer justamente eso."

"…hombres y mujeres representan a todos esos elementos del poderío de los Estados Unidos... Ellos han prestado servicios como militares y como diplomáticos… comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder y mis objetivos acerca del papel de los Estados Unidos como líder del mundo."

"Conozco a Hillary Clinton" ―dice.

No olvido, por mi parte, que fue la rival del Presidente electo, Barack Obama, y esposa del presidente Clinton, que sancionó las leyes extraterritoriales Torricelli y Helms Burton contra Cuba. Durante su lucha por la postulación, ella se comprometió con dichas leyes y con el bloqueo económico. No me quejo, simplemente lo hago constar.

"Me siento orgulloso de que ella sea nuestra próxima Secretaria de Estado" ―prosiguió Obama. "…gozará de respeto en todas las capitales, y evidentemente tendrá la capacidad para hacer avanzar nuestros intereses en todo el mundo. La designación de Hillary es una señal a amigos y enemigos de la seriedad de mi compromiso…"

"En momentos en que enfrentamos una transición sin precedentes en medio de dos guerras, le he pedido a Robert Gates que continúe en el cargo de Secretario de Defensa…

"A nuestro secretario Gates y a nuestro ejército les daré una nueva misión tan pronto asuma el cargo: la responsabilidad de poner fin a la guerra en Iraq mediante una transición exitosa hacia el control iraquí."

Me llama la atención que Gates es republicano y no demócrata; la única persona que ha ocupado los cargos de Secretario de Defensa y Director de la Agencia Central de Inteligencia, que ha estado en uno u otro cargo bajo la dirección de gobiernos de uno u otro partido. Gates, que se sabe popular, declaró que primero se cercioró de que el Presidente electo lo escogía para todo el tiempo que fuese necesario.

Mientras Condoleezza Rice viajaba con instrucciones de Bush a la India y Pakistán para mediar en las tensas relaciones entre ambos países, el Ministro de Defensa de Brasil autorizaba hace dos días a una empresa brasileña a fabricar misiles MAR-1, pero en vez de uno como hasta ahora, cinco de ellos por mes, para vender a Pakistán 100 misiles, por un valor total estimado en 85 millones de euros.

"Estos misiles son acoplados a aviones y diseñados para localizar radares en tierra. Funcionan como una forma de monitorear de forma muy eficaz el espacio y también la superficie" ―afirma textualmente el Ministro en su declaración pública.

Obama, por su parte, continúa imperturbable en su declaración del lunes: "Para seguir adelante, continuaremos haciendo las inversiones necesarias para el fortalecimiento de nuestro ejército y el aumento de nuestras fuerzas terrestres, con el fin de derrotar las amenazas del siglo XXI."

Sobre Janet Napolitano, señaló: "Aporta la experiencia y habilidad ejecutiva que necesitamos en la Secretaría de Seguridad Interior…"

"Janet asume este papel crucial habiendo aprendido las lecciones de los últimos años, algunas de ellas dolorosas, desde el 11 de septiembre hasta el Katrina… Ella comprende, como todos, el peligro de una frontera insegura, y será una líder capaz de reformar un Departamento que crece descontroladamente, sin dejar de proteger a nuestra patria."

Esta conocida figura había sido designada por Clinton Fiscal del Distrito de Arizona en 1993, ascendida a Fiscal General del Estado en 1998; fue postulada por el Partido Demócrata en el 2002 y electa más tarde Gobernadora en ese estado fronterizo, que constituye el sendero de ingreso más transitado por los indocumentados. Fue reelegida como Gobernadora en el 2006.

Sobre Susan Elizabeth Rice, dijo: "Susan sabe que los desafíos globales que enfrentamos exigen instituciones globales que funcionen… necesitamos unas Naciones Unidas más eficaces" ―afirma con desdén― “como órgano de acción colectiva contra el terrorismo y la proliferación, el cambio climático y el genocidio, la pobreza y las enfermedades."

Sobre James Jones, Asesor de Seguridad Nacional, expresó: "Estoy convencido de que el general James Jones está especialmente bien preparado para ser un hábil y enérgico asesor de Seguridad Nacional. Generaciones de Jones han prestado servicios en el campo de batalla, desde las playas de Tarawa en la Segunda Guerra Mundial hasta Foxtrot Ridge en Vietnam. La Medalla de Plata de Jim es parte del orgullo de ese legado… Fue jefe de un pelotón en el combate, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en época de guerra" (se refiere a la OTAN y la Guerra del Golfo) "y trabajó por la paz en Medio Oriente."

"Jim está concentrado en las amenazas de hoy y del futuro, pues comprende la conexión entre la energía y la seguridad nacional, y ha trabajado en la primera línea de la inestabilidad global desde Kosovo hasta el norte de Iraq y Afganistán.

"Él me asesorará sobre la forma de utilizar con eficiencia todos los elementos del poderío americano para derrotar las amenazas no convencionales y promover nuestros valores.

"Confío en que este es el equipo que necesitamos para un nuevo comienzo en la Seguridad Nacional de los Estados Unidos."

Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país.

Ninguna de las frases de su último discurso contiene elementos de respuesta a las preguntas que formulé el pasado 25 de mayo, hace solo seis meses.

No diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain, a quien por pura tradición la sociedad norteamericana estuvo a punto de premiar sus "hazañas". Sin crisis económica, sin televisión y sin Internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo. Tampoco, sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Ciencias Políticas, y luego en la de Harvard, donde obtuvo el título de Derecho, lo que le permitió convertirse en hombre de la clase modestamente rica con solo varios millones de dólares. No era ciertamente Abraham Lincoln, ni esta época se corresponde con aquella, pues se trata hoy de una sociedad de consumo donde el hábito de ahorrar se ha perdido y el de gastar se ha multiplicado.

Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama.

Únicamente me faltan por analizar los últimos cables. Todos traen nuevas noticias que brotan de todas partes. Calculo que solo Estados Unidos gastará en esta crisis económica más de 6 millones de millones en moneda de papel, que solo pueden ser valorados por los demás pueblos del mundo con sudor, hambre, sufrimiento y sangre.

Nuestros principios son los de Baraguá. El imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 4 de 2008
5 y 28 p.m.