gloria y jose

gloria y jose
¡El año que viene la independencia!

martes, 15 de junio de 2010


ANTONIO CUBILLO *
Juventud independentista canaria

LA CELEBRACIÓN de la batalla de Asentejo, el pasado 30 de mayo, en Tenerife, La Matanza de Asentejo, sigue dejando cola y comentarios, como era de esperar. La conservación de nuestra historia nos salva de las tentativas de la monarquía española de hacer de nosotros un pueblo sin alma y sin pasado, y en esto, desde estas líneas, tenemos que felicitar al periódico independiente EL DÍA por la cantidad de artículos que viene publicando que hablan de los guanches, de las investigaciones sobre los mismos, así como de fotos y reportajes sobre eventos culturales de nuestros antepasados en las diferentes islas o de libros tan importantes como el que acaban de publicar la bióloga del Instituto Canario de Bioantropología Dña. Mercedes Martín y el doctor Conrado Rodríguez Martín, miembros del Museo Arqueológico de Tenerife.

Nuestra cultura histórica oral, aunque esté olvidada y deformada, porque no se enseña correctamente en las escuelas, salva y refuerza nuestra personalidad y nuestra perennidad dentro de los pueblos vivos, porque los canarios somos un pueblo vivo y diferente, aunque eso les duela al colonialismo español y a sus colaboradores. Este pueblo autóctono está y sigue vivo no sólo por los descendientes del pueblo guanche, sino por la aportación de todos los nacidos en esta tierra, vengan de donde vinieren sus padres, que se han integrado en nuestra patria volcánica de las siete estrellas verdes.

La independencia, que es lo más importante ahora, no se puede lograr sino por el esfuerzo de todos y en especial con el de los jóvenes comprometidos. En el continente africano hay países que han obtenido la independencia casi de regalo y sin lucha, pero han dejado entrar el neocolonialismo y han hipotecado su libertad, por eso es necesario que la lucha por la descolonización sea total y comprometida, contando sobre todo con nosotros mismos y con la simpatía de nuestros amigos de por el mundo, amantes de la libertad.

Hay muchos artículos de prensa ya que nos dicen que el paraíso terrestre canario puede ser nuestro fácilmente, pero eso hay que ganarlo con nuestra lucha diaria y comprometida si queremos de verdad instalar en Canarias una República Federal, laica, ecológica y social. Esa RF será el esfuerzo de todos, ya que el individualismo no tiene ningún porvenir en nuestra lucha de liberación, por ello es necesario el compromiso de los militantes y simpatizantes de nuestra causa a favor de la soberanía nacional. Nuestra nación espera mucho de nuestra juventud, de esa juventud vigilante y consciente que se ha ido despertando en estos 46 años y que quiere asumir sus responsabilidades como lo hemos visto en esas dos grandes manifestaciones del 24 de octubre pasado, en La Laguna, en conmemoración del 45 aniversario de la creación de la bandera de las siete estrellas verdes, bandera nacional, y del 6 de marzo de este año 2010 en la ciudad de Las Palmas, capital de Tamarant, en homenaje a la bandera.

El deber actual de la juventud canaria patriota es de implicarse en la lucha de liberación de esta colonia y no quedarse al margen de la misma en tanto que observador o reflexionando en sus pequeños problemas personales o familiares antes que los de la nación futura o en los cantos de sirena que le inventan los partidos o grupos de la izquierda española o conceptos románticos falsos fabricados en España, para que no se impliquen en la lucha de liberación nacional. No hay que olvidar que este año 2010, final de la última década de la descolonización ordenada por las Naciones Unidas, es muy importante para Canarias y todos los canarios patriotas debemos movilizarnos a fondo.

El periódico EL DÍA, en su edición del martes día 8 de este mes de junio, se hacía la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos cambiar esta ignominiosa dependencia colonial por vías pacíficas? Indudablemente consiguiendo que las Naciones Unidas establezcan la condición colonial de Canarias. No obstante, insistimos en ello, la ONU no puede incluir a nuestro Archipiélago en esa nueva lista de territorios colonizados. Tropieza siempre con el delicado aspecto de los asuntos internos españoles. Por lo tanto, si no encontramos una solución a este problema, Canarias está condenada a ser una colonia pese a que los canarios no somos españoles. Y aquí abrimos un paréntesis para decir que hasta la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana, recoge en sus informes que el Archipiélago canario es una colonia española. Somos nativos de unas islas que están en un continente distinto al de España. ¿Cómo podemos acabar con este pesado yugo que nos unce a la Metrópoli?, volvemos a preguntarnos. Sencillamente, saliendo a la calle. De forma pacífica, pero manifestando nuestro descontento y expresando claramente nuestras ansias de libertad".

Todo esto que dice este periódico está muy bien, pero el asunto de la descolonización de Canarias es ante todo un asunto que concierne al continente africano, y especialmente a la Unidad Africana. Ahora tenemos una ocasión magnífica de manifestarnos los canarios por la vía pacífica en todas las islas, el próximo 20 de julio, con motivo del cuarenta y dos (42) aniversario de la Declaración Solemne de la OUA sobre Canarias, en la Sexta Conferencia de Jefes de Estado de la OUA, en Argel, el 20 de julio de 1968, solicitada expresamente por el Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el MPAIAC, y leída ante todos los periodistas y asistentes en dicha reunión por el secretario general de la OUA en aquella época, el ciudadano guineano de Guinea-Connakry Sr. Diallo Telli, donde se especifica claramente que Canarias no forma parte de España, sino de África, y su pueblo colonizado tiene el derecho indiscutible a la autodeterminación, descolonización e independencia, como todos los pueblos colonizados del continente. Esto fue un hito histórico para Canarias y significó el reconocimiento de Canarias como parte de África y no de Europa ni de España. Esta declaración sirvió para que el MPAIAC fuera reconocido como el representante legal del pueblo canario en busca de su independencia y sirvió para consolidar nuestra posición internacional y abrir el camino para la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la OUA en Trípoli, en febrero de 1978, donde se solicitaba expresamente por el grupo de países africanos independientes a las Naciones Unidas, y especialmente a la Asamblea General, que se incluyese inmediatamente a Canarias en la lista de colonias africanas y que inmediatamente se estableciese un calendario de descolonización para darle la independencia a Canarias. Todos sabemos la respuesta de la monarquía española y del gobierno posfranquista de Suárez-Martín Villa: preparar y organizar un atentado criminal de Estado al representante del MPAIAC y paralizar provisionalmente el proceso de la independencia de Canarias mediante el asesinato.

Ahora, en 2010, es hora de volver a salir a la calle en este aniversario de la declaración solemne de la OUA para que los países africanos, a los cuales actualmente la diplomacia española está conquistando con sus contactos y con su apoyo por cuestiones económicas de falsas ayudas, se den cuenta de la verdadera realidad de este país colonialista que en estos momentos quiere convertir a esta colonia en una plataforma comercial para explotar el continente africano y que en su día, como respuesta a la reunión de la OUA en febrero de 1978 en Trípoli, recurrió al terrorismo de Estado en vez de descolonizar su colonia de Canarias.

En Asentejo, el pasado 30 de mayo había una gran cantidad de jóvenes junto a los viejos combatientes y luchadores, agrupados en la mesa en unidad por la autodeterminación e independencia que ha ido surgiendo al llamamiento de unidad que vienen pidiendo desde hace años el CNC y el MPAIAC. Pero no se debe creer que porque hay jóvenes en todos estos actos patrióticos existe una juventud nacional que está con la lucha. Hace falta, ante todo, el compromiso serio con la causa nacional de la descolonización y que reconozca esta juventud de todas las islas sus responsabilidades históricas en este siglo XXI. La unidad de la juventud canaria es una necesidad histórica y vital en la guerra de las pulgas contra el colonialismo que debemos llevar a cabo todos, para que Canarias le cueste cara al colonialismo y se vaya de una vez. El colonialismo tiene miedo de esto, pues sabe que lo de la independencia es una idea fuerza que se ha ido imponiendo a lo largo de estos 46 años, como se ha impuesto la bandera nacional de las siete estrellas verdes. Es por ello que en todas las islas se deben establecer aniversarios heroicos como el de Asentejo, en Tamarant, Gomera y Benahoare, sobre todo, en los aniversarios de los combates de los guanches contra los españoles en el siglo XV, pues los hay, y a cual mejor, donde participe toda la población.

El combate de la juventud canaria no debe ser una cosa circunstancial en determinados momentos, en momentos donde sólo se ondea la bandera nacional, sino que el compromiso debe ser total ante los desafíos que nos esperan, porque el colonialismo no va a soltar la presa canaria tan fácilmente, sobre todo en estos terribles momentos de crisis internacional. Por ello, la juventud canaria debe participar para reforzar la ideología de liberación y cultural, en colegios y universidades, combatiendo a los profesores reaccionarios o tibios y enemigos de la independencia, así como a las corrientes de opinión colonialista y en defensa de los valores de la metrópoli que defienden los partidos españoles sean de las tendencias que sean, así como esos sindicatos españoles UGT y CCOO, que vienen a ser una especie de sindicatos verticales de la actual España monárquica. En ese intrincado campo y a esos niveles, las trampas abundan, y si no se está formado y con una vigilancia permanente, se cae en las redes que la metrópoli colonial viene lanzando desde hace siglos sobre los canarios. Por eso, estamos de acuerdo con lo que decía el citado periódico independiente EL DÍA el pasado día 8, donde especificaba: "Que Canarias es una colonia, por mucho que se empeñe España a través de su Constitución de disfrazarla de comunidad autónoma, no admite la menor duda y así lo reconocen todas las embajadas del mundo en Londres, de forma especial la de Estados Unidos. Sin embargo, la ONU no puede actuar de oficio para incluir a nuestro Archipiélago en la lista de territorios colonizados, ya que se produciría una injerencia en asuntos internos de uno de sus países miembros. Ha de ser desde dentro de Canarias de donde parta el movimiento independentista capaz de libertar a esta tierra de las garras españolas. Un movimiento que las fuerzas de la Metrópoli se han encargado de dividir, porque piensan perpetuar sine die su colonización sobre los nativos canarios. Piensan mantener por todos los medios la esclavitud a la que llevan sometiendo al pueblo canario desde hace casi seis siglos; antes esclavitud física y hoy administrativa. Un absurdo, insistimos en ello. Un disparate porque el canario no es español sino canario, como tampoco lo es el Pico Teide. Es falso decir que el Teide es la montaña más alta de España, porque este majestuoso volcán, símbolo de todo el Archipiélago, no está en España sino en Canarias. Ya quisieran los españoles tener en su geografía una montaña tan alta como el Teide". Por cierto habría que añadir que el Echeyde (el que mete miedo a los otros) o Teide es el tercer volcán africano, después del Kilimandjaro (5.894 metros, el más alto de África, en Tanzania) y el Monte Camerún, de 4.095 metros, en el citado país o, como le conocen sus habitantes, el "Mango ma Ndeun", Montaña de la Grandiosidad y antiguamente los fenicios y cartagineses le llamaron el "Carro de los Dioses".

En estos momentos, el deber que tienen todos los estudiantes patriotas y conscientes es no quedarse al margen de nuestra lucha en favor de la descolonización. En los países colonizados en lucha las universidades y colegios se llegaron a transformar en bastiones de la lucha de liberación nacional. Claro que en Canarias, por desgracia, hay muchos jóvenes que pierden muchas energías en empresas menores y en preocupaciones electorales con partidos españoles o autonomistas o pensando en un buen comportamiento para obtener puestos o enchufes en un próximo futuro autonomista.

La cuestión que se plantea en estos momentos de la lucha en esta colonia es aquella de saber cuál será el papel que deben tener los jóvenes, en la lucha diaria contra el enemigo colonial. Repetimos, la lucha diaria, no la de los fines de semanas folclóricos, sino la del compromiso de todos los días en la lucha por nuestros justos y legítimos derechos nacionales.

Hay países hoy en nuestro continente en los cuales la juventud y los intelectuales habían sido formados en la escuela del colonialismo, y cuando las metrópolis vieron que se acababa dicha etapa, entonces, los preparaban para ser sus ruedas de recambio de sus intereses coloniales. En Canarias, ahora los autonomistas están hablando de convertir a esta colonia en una gran plataforma comercial para conquistar África y llaman a muchos jóvenes a aceptar estos planes. Si queremos conseguir el apoyo de nuestro pueblo en nuestra lucha por nuestra soberanía, el pueblo canario debe saber que no son bonitos discursos de oratoria y bonitas palabras lo que decimos, sino que son palabras de guanches, de canarios de verdad, que sirven para confirmar nuestros actos.

En el CNC y en sus juventudes y en la de la militancia de otros independentistas, tenemos necesidad de cuadros que asuman sus responsabilidades y expresen abiertamente sus planes ante los compatriotas en público y en privado. Por eso hemos publicado un Anteproyecto de Constitución, que se publicó en el periódico EL DÍA, durante seis meses ( sep. 2007/marzo 2008 ), que todos deben aprender de memoria para explicarlo a la gente del pueblo, ya que va en juego nuestra soberanía y nuestra libertad.

Estamos atravesando unos momentos graves de crisis de la economía mundial, pero si sabemos navegar bien podemos escapar de la misma, liberándonos del colonialismo que nos explota antes que nada. Debemos recuperar nuestras riquezas naturales, financieras y agrícolas, industriales, pesqueras y mineras, nuestros mercados exteriores tradicionales, que desde hace tiempo están en manos del colonialismo. Si no nos convertimos en un nación independiente, no podemos controlar nuestros mercados exteriores ni nuestra pesca, ni podemos instalar nuestra ZEE de 350 millas alrededor de nuestro archipiélago. No podemos entrar en el grupo de países ACP para exportar a toda Europa sin aranceles ni trabas y nuestro sector platananero se arruinará, al sonido del cuento de que somos ultraperiféricos y que la UE nos ayudará con sus subvenciones. Vamos a ser pragmáticos y prácticos en estos momentos y dejar de creer en pajaritos preñados y cuentos de caminos, como tiene por costumbre embaucarnos la metrópoli española.

El objetivo de siempre del colonialismo español es y ha sido mantenernos en su zona de influencia, convertirnos en simples mercados abiertos a sus productos y ahora a los de la UE y condenar a nuestros descendientes al subdesarrollo intelectual y económico permanente. De ahí que continuamente vengamos insistiendo en crear en el futuro nuestra propia moneda, el áfrico, lo que ha levantado las protestas de nuestros enemigos y de los esbirros del colonialismo, que los hay por todas partes. Es lo mismo que aquellos que nos atacan por nuestro africanismo y porque se vaya de Canarias la OTAN o porque tengamos una política exterior de neutralidad positiva, de no alineamiento, cuando seamos independientes. A los colaboradores se les ve enseguida la oreja, aunque vengan disfrazados de falsos patriotas como están surgiendo últimamente, o de rubias Mata Haris canarias en el Parlamento español.

¡Descolonización e independencia, no hay otra meta! ¡Canarias para los canarios!

* Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC

No hay comentarios: