gloria y jose

gloria y jose
¡El año que viene la independencia!

jueves, 12 de noviembre de 2009




Embajador Jorge Valero
Venezuela advirtió que bases en Colombia pueden provocar conflicto continental

El representante venezolano afirmó que la instalación de las bases estadounidenses en Colombia tiene como fin desencadenar su plan expansionista y para convertir a este país suramericano en un punto enclave de dominación política, económica, cultural y militar de todo el continente.


Telesur / 12-11-2009

Enviar esta noticia a un amigo



El Gobierno de Venezuela advirtió este miércoles, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el establecimiento de las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia quebranta la convivencia pacífica entre las naciones y hasta podría provocar un conflicto continental de grandes magnitudes.

Para el representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, la instalación de esas bases tiene un trasfondo expansionista del gobierno de Estados Unidos para convertir a Colombia en un punto enclave de dominación política, económica, cultural y militar de todo el continente.

Valero utilizó citas del documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fechado en mayo de 2009, donde se precisa que la instalación de sus enclaves militares en suelo colombiano, entre otros propósitos, se busca la "ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos, si el combustible está disponible, y más de la mitad del continente sin tener que reabastecer". Pero además "el acceso a Colombia (...) ofrece una oportunidad para conducir operaciones por toda Suramérica".

El representante de Venezuela mostró absoluta coincidencia con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien afirmó que la operación de esas bases convertirán a Colombia en un territorio de ultramar.

El embajador Valero advirtió a las Naciones Unidas sobre las amenazas en torno a la paz regional, en momentos cuando el Consejo de Seguridad debatía sobre la "Protección de los civiles en los conflictos armados".

Precisó que el expediente donde se establece la supuesta lucha contra el narcotráfico y terrorismo por la que se justificar la presencia militar estadounidense en Colombia, fue descalificado por el propio ex presidente colombiano, Ernesto Samper, quien al referirse a los aviones C17, P Orión 3 y Awat, enviados a su país, invocó a Dios señalando que "esto es un portaviones para vigilancia electrónica del hemisferio. Y eso es lo que temen con razón, no solamente Venezuela, sino también Brasil y los demás países de la Unasur". De manera que "estas bases no son para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico en Colombia".

Citó que, antes del convenio de operación de las bases, cifras de la Agencia de las Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) ubica en más de tres millones a los desplazados internos en Colombia, país que "continúa teniendo una de las mayores poblaciones de desplazados en el mundo", de acuerdo con su informe Tendencias Globales 2008.

Estas movilizaciones de colombianos ha generado que Venezuela reciba a cuatro millones de hombres, mujeres y niños desplazados y refugiados, como consecuencia del ininterrumpido conflicto armado.

Valero aconsejó a Colombia a la autorreflexión y a mirar a lo interno. "El Plan Colombia fracasó, el narcotráfico ha incrementado su influencia en Colombia y ha copado importantes estamentos del Estado colombiano y sus instituciones".

Preguntó además que si países centroamericanos que vivieron fuertes conflictos armados fueron capaces de alcanzar la paz, optando por el diálogo y la negociación política, por qué el pueblo colombiano sigue sufriendo esa dolorosa confrontación bélica.

"El gobierno de Colombia ha sido capaz de ceder sus soberanía antes de aceptar que existe un conflicto interno en su país", lamentó el diplomático venezolano, quien recordó que Venezuela y Colombia nacieron juntas en la historia americana y de allí el firme deseo del Gobierno Bolivariano y el sincero ofrecimiento del presidente, Hugo Chávez, por alcanzar un proceso de paz en el hermano país.

No hay comentarios: