gloria y jose

gloria y jose
¡El año que viene la independencia!

domingo, 5 de diciembre de 2010

DESHUMANIZACIÓN Y AGRESIÓN GRATUITA DE UN SEGURITA A UN ENFERMO MENTAL, EN UN CENTRO DE SALUD.


El otro día tuvimos que acudir al centro de salud, no hubo más remedio. Para mi compañero, enfermo mental, ir a su médica de cabecera es todo un sacrificio; como siempre me ha dicho, desde que lo conocí, 5 o 6 años ya: “ir a mi centro de salud es ir a enfermarme” (en su momento solicitó un cambio de médico y claro, eso produjo un malestar en la médica y sintiéndose humillada activo el mecanismo corporativista y fue peor el remedio que la enfermedad)

Claro que entendí esa reticencia de acudir; justo la primera vez que fuimos juntos. Dudo que esta mal llamada profesional sepa que, este paciente que trata de maltratar siempre que tiene oportunidad, es una persona con un Trastorno Mental de Personalidad de etilogía Psicogena.

Para no usar adjetivos groseros ni insultar a nadie que al final a quién sientan mal es a mi misma les contaré lo opuesto a esta profesional, y tomo como ejemplo a mi médico de cabecera o al de mi padre o al de mi hijo. Personas respetuosas, profesionales, con una amplia relación de feed-back con sus pacientes, interesadas/os por la situación familiar, en fin: chapó por todas y todos los profesionales del centro de salud al que pertenezco, desde quienes lo mantienen limpio hasta quienes recetan.

La médica de cabecera de mi pareja es todo lo contrario; su práctica profesional se rige ante todo por la norma de no escuchar, se cuestiona toda palabra del paciente, receta lo que le parece oportuno y tiempo: dos minutos, ni uno más. Inclusive se supone que este grupo de profesionales que actúan en las zonas más cercana a la comunidad, Centros de Salud, son “Médicos de Familia”, lo que significa entre otras cosas, por ejemplo, que parejas mayores vayan juntitas a sus recetas y demas cosillas y yo no dejo de preguntarme cada vez que hemos ido a la consulta de la susodicha que por qué sólo hay una silla, me llama la atención: ¿quién se quedará de pie? ¿le cederá la diosa doctora su silla cuando van en pareja? Y si se queján ¿sacará el latigo de la indiferencia?

Esta vez mi pareja, harto de tanta indiferencia y exclusión, estalló. A la mierda cuatro años de recuperación; cuando bajó las escalera ya estaba en plena crisis y al salir del centro de salud arremetió contra un par de cristaleras que estallaron en pedazos. Lo siguiente que pasó fue que traté de pararlo, de sacarlo para calmarlo, de comprar tabaco, y en esto… apareció ”El”, el Salvador del Centro de Salud, el segurita de “Seguridad Integral” dispuesto a dar la vida por los cristales que algún matado se había cargado por el morro, no?

Por más que le repetí varias veces que él era un enfermo mental, que yo era trabajadora social y que me hacía responsable de la situación y que volvía cuando controlará a mi compañero ( a dónde vamos a ir si vivimos dos calles más allá del centro de salud) hasta que no derramó sobre mi pareja toda su frustración y furia no ceso de golpearlo, empujarlo, arrastrarlo y caerle encima con todos sus 100kg de violencia gratuita. Ya saben el resto: sangre por aquí y por allá, lesiones en cabeza, tronco y extremidades, llegada de las fuerzas de in-seguridad una vez cometida la agresión, por supuesto; que si fue un “pico”; denuncias en la comisaria de Rajoy, ah claro, que el segurita es un trabajador del dueño del equipo de fútbol de esta ciudad, al que hace poco le han engachado una cruz a la solapa (curiosos personajes los que manejan algunas madejas de este enorme ovillo), y por último el juzgado.

Todo un circo, estoy pensando que para la ocasión lo mejor: ir vestida de payasa. Eso si: Triste!

lunes, 29 de noviembre de 2010

CANARIAS DEBE ENCONTRARSE A SI MISMA











Antonio Cubillo Ferreira







La corona española, a lo largo de estos siglos, ha ido tejiendo alrededor de nuestro archipiélago, una tela araña inmensa para conservar sus dominios, en esta última colonia y primera conquistada. Debido a ella, ha podido seguir chupando nuestras riquezas, nuestras energías e incluso la mente de muchos Canarios, que cuando vuelan alto y se enredan en la tela de araña, alertan a la vieja araña que viene a chuparles la sangre, mientras gritan, Viva España.

El problema de muchos de nuestros compatriotas, es que no saben lo que son, de donde vienen y a donde van. Por ello, a lo largo del tiempo, los partidos españoles de diferentes tendencias, los han conducidos a defender sus propios intereses o en defensa de la gran araña. Ha habido algunos intentos de rebelarse y romper la telaraña, como en 1827 en Tenerife con un movimiento independentista que no cuajo, en 1897, en Caracas, con Secundino Delgado y el segundo periódico El Guanche, que preconizaba la independencia y en 1924 en Cuba, con la creación del PNC, que tenía una ideología independentista y exigía la solución de la independencia y publicaba el tercer periódico, El Guanche, pero que no cuajaron por el simple hecho de que Canarias está en África y aquellos grupos o partidos estaban en otro continente. No confundir este PNC, que se extinguió en Cuba a finales de los años 40, con el actual PNC, creado en los años 80, que no tiene ideología independentista y que va a remolque de los autonomistas de Coalición Canaria, que se sienten europeos, atlantistas, anti africanos compulsivos y se han convertido en los tiralevitas de Don Paulino Rivero con su frac.

Hacia 1850 se había creado en Tenerife el primer periódico El Guanche, muy importante para la época como expresión de una pequeña burguesía que se removía para romper la telaraña y logró que la metrópoli, dictara la ley de Puertos Francos de 1852 y se conformara con ello, pero no profundizó en la canariedad para que nuestro pueblo africano tomara conciencia de quién era y de donde venía. No podía plantearse el problema de adónde iba puesto que el continente africano en la totalidad estaba bajo la bota colonial.

En 1956, con la independencia de Marruecos y Túnez y la lucha de liberación en Argelia y en otras colonias africanas que empezaban a empuñar las armas para expulsar a los colonialistas y con la llegada a Canarias de las primeras lanchas de contrabando que venían de Tanger, llegaron noticias esperanzadores para los que siempre habíamos soñado con la independencia de Canarias. Cuando se crea en Tamarant, el Movimiento Canarias Libre, los patriotas de la isla de Chinet, insistimos, que era necesario hablar de independencia y que los acontecimientos en el continente eran sumamente importantes, pues decíamos que la contradicción principal de Canarias no era el franquismo, sino el colonialismo español. Precisamente en una conversación que tuve con mi amigo y colega Fernando Sagazeta, le dije que había que ir a Marruecos a ver que estaba pasando allí y en Argelia. Yo había sacado un pasaporte por si acaso y en 1960, lo envié a Madrid a la embajada de Marruecos para que me diesen un visado de entrada de turismo. Como no me gustaba ir por Madrid, me las arreglé con Armando Santana, un cambullonero venido de los barrios de la Isleta, de Tamarant, que acabó como propietario de varias lanchas que traía llenas de mercancías de contrabando que desembarcaba tranquilamente en el barrio de El Cabo de esta capital tinerfeña,-tenía compradas a todas las autoridades españolas como era de rigor y costumbre-, por donde llegaba la penicilina, radios, tabaco, cocinas, y toda clase de tejidos, café, aceite y todo lo que aquí se necesitaba, que después vendía tranquilamente en su almacén de la calle Miraflores. Digo me las arreglé, porque Armando Santana y los cambulloneros del muelle me prometieron llevarme en una lancha rápida para ver la situación en el continente pues ellos si creían en la independencia, porque la habían visto de cerca o hablaban con los marineros extranjeros que venían del continente. Rindo aquí homenaje a todos los cambulloneros de los dos grandes puertos canarios, que con riesgo de sus vidas, sacaban mercancías de los barcos extranjeros que por aquí transitaban y daban de comer a muchas familias, que en los años de escasez no podían pagar los precios de la penicilina, del café, aceite, azúcar racionado con la cartilla de racionamiento española o con los chanchullos de algunos comerciantes liados con los mandamás del Mando Económico. Aún estamos muchos esperando el monumento al Cambullonero, que debería levantarse en los grandes puertos canarios y que cuando seamos independientes, prometemos hacerlo.

El viaje no lo pude hacer en 1960, sino 1962 clandestinamente, en un pequeño mercante asturiano que me dejó en el puerto marroquí de Safi hasta llegar a Casablanca la bella y de allí a Paris, ya que las autoridades franquistas me buscaban por dos consejos de guerra y dos o más juicios pendientes por las huelgas del puerto, panaderos, lecheras y por el juicio por ser parte del Movimiento Canarias Libre en Tenerife y por fundador del MAC ( Movimiento Autonomista Canario ). Del muelle a Marruecos, Francia, Moscú 1962, Congreso de la Paz, julio 1962, el presidente Kruschov, ante 4.000 delegados, el 5 de julio, nos anuncia que Argelia acababa de declararse país africano independiente, después de una lucha de ocho años y un millón y medio de caídos en combate y torturas del colonialismo francés. ¡ Doce minutos aplaudiendo en los salones del Kremlin ¡. ¡ Casi toda África estaba presente, unos ya con sus independencias, otros luchando por obtenerla con sus luchas y otros tomando conciencia como la representación canaria.

Cuando mi vuelta a Paris agosto del 62, llamaba por teléfono a compatriotas para explicarles lo que estaba pasando en el mundo y en África, no lo comprendían o seguían hablando de la unidad contra el franquismo; yo les decía que de todas maneras, el dictador se iba a morir algún día y que había que pensar en lo único que interesaba a los Canarios, la libertad y la independencia. Pero la clandestinidad española y las tramas de la telaraña, impedían ver fuera del entramado. De ahí que lo mejor era plantear la solución en nuestro continente y en la OUA, buscar apoyos diplomáticos y sobre todo buscar una definición de Canarias dentro del contexto internacional. Creando el MPAIAC avanzamos en la toma de conciencia y en la clarificación exterior cosa que logramos sobre todo, con la declaración Solemne de la OUA, del 20 de julio de 1968, en Argel, en la sexta conferencia de jefes de estado africanos, donde por fin se aclaraba que Canarias no forma parte de España sino de África y nuestros pueblo colonizado tiene el derecho a la autodeterminación y a la independencia como todos los pueblos colonizados del continente.

En diciembre de 1975, logramos obtener una Radio trasmitiendo para todo el mundo desde Argel, ¨La Voz de Canarias Libre ¨, órgano oficial del MPAIAC, que hizo una labor inmensa para la toma de conciencia del pueblo Canario y sobre todo para que se conociese en el mundo entero nuestra lucha por la reivindicación de nuestros justos y legítimos derechos nacionales. i. La radio del MPAIAC repito, sirvió para la gran toma de conciencia de los Canarios, lo que provocó la enemiga de la corona medieval española, de los partidos españolistas de todo tipo y de los grupos canarios agodados que se empezaron a formar en las islas tras la muerte de Franco. Como es lógico, las maniobras de los servicios españoles y de los partidos españoles y filiales en Canarias, fueron múltiples. Los compatriotas que trabajaron en la radio y muchos de nuestros militantes son testigos y fue necesaria una labor de desenmascaramientos, sobre todo a partir del 1º de noviembre de 1976, porque los partidos españoles de izquierda y derecha, solo pensaban en acabar con la radio. Me gustaría contar un hecho que después tuvo repercusiones en el cierre de nuestra emisora.

Me hallaba trasmitiendo una tarde en 1977, directamente una emisión donde hablaba de que Cataluña tenía derecho a la independencia, puesto que en 1640, el mismo día que Portugal ocupado, declaró la independencia e intentó liberarse de la corona española, lo había hecho Cataluña. También estaba hablando de que Euzkadi tenía derecho legítimo a la independencia porque era una pueblo ocupado por la corona española y la república francesa y como es lógico hablaba como todas las noches, de la independencia de Canarias. En ese preciso momento entra en los estudios un saharaui, que se había colado en el Fpolisario, llamado Ahmed Boujari y dándo gritos me dijo textualmente: ¨ Si perdemos Cataluña, el País Vasco y Canarias, que va a ser de España¨. Tuve que cortar la emisión y poner música para echar a este individuo, que los argelinos kabiles de la radio me dijeron era uno nuevo del Fpolisario, que se decía árabe de los beduinos conquistdores Beni Hillal, que invadieron África del Norte en el siglo XIII y sometieron a los bereberes. Le dije, ¨ que diablo le importaba lo que pasara en la monarquía española y a quien quería defender con esos gritos en nuestra emisora¨. Días después llamé a Canarias y me dijeron lo siguiente,¨

El tal Bujari, fue protegido de un general franquista, el General Ravina, establecido en Tenerife, que había estado antes en el Sahara y lo trajo de niño a Tenerife para pagarle sus estudios e incluso vivía en su casa de La Laguna y militaba en grupos de la extrema derecha española cuando le pagaron sus estudios en la Universidad . Durante sus estudios de derecho, se distinguió por estar con los grupos falangistas y franquistas oponiéndose a los grupos canarios de la universidad de La Laguna y todos los conocían como el protegido del general Ravina e individuo peligroso y espía de los militares; señalamos todo esto a los compañeros del Polisario advirtiéndoles de estos desagradables hechos y de su conducta, pero dijeron que como no tenían cuadros con estudios, como el tal Bujari, tenían que aceptarlo. Lo peor es que cuando los primeros ametrallamientos que hizo el Polisario contra los pesqueros canarios en el banco canario sahariano, vino a hablar conmigo y a presumir de la masacre que habían hecho asesinando a mis compatriotas pescadores, porque seguían pescando, en sus llamadas aguas. Pueden imaginarse lo que le dije a este personaje y no pasé a más por encontrarme en un país que me daba hospitalidad. Este siniestro personaje árabe, es el que actualmente tienen los saharauis en su representación en las Naciones Unidas, donde lleva una labor constante contra la independencia de Canarias y en España le permiten los españoles y militares, hacer declaraciones contra la independencia de Canarias, como hizo el pasado domingo en Canarias, en dos periódicos españoles o en el periódico de Madrid, ABC, como en su día lo hemos denunciado en un artículo de denuncia distribuido en la prensa, el 27 de julio del 2009, donde decía :

¨El C.N.C., muestra su extrañeza ante las desafortunadas declaraciones hechas el día 23 de mayo del 2008, hace más de una año, en Madrid por el representante del Polisario ante las Naciones Unidas, Bujari Ahmed y que fueron publicadas a todo bombo en el periódico monárquico ABC de Madrid, donde afirma, tras la visita de una delegación marroquí en aquellos días a Canarias, acompañada de varios Saharauis, y donde ha declarado, ¨ Canarias no está bajo la ocupación ilegal de ninguna potencia extranjera, como sucede con el Sahara.... y forma parte de un Estado del que nadie cuestiona internacionalmente su soberanía, mientras que el Sahara nunca ha sido marroquí ¨.

Pero lo peor de todo es que, de acuerdo con el secretario general del PSOE, en el año 1978, Felipe Gonzalez, trajinó con el coronel argelino Sliman Hoffman, responsable del departamento de Movimientos de Liberación en Argel y amigo íntimo (- por negocios de Felipe González- ) y antiguo oficial de tanques del ejercito francés, que a última hora se pasó al FLN con otros dos capitanes argelinos, que los guardaron porque eran especialistas en blindados y tanques, formados por los franceses, trajinó pues el cierra de nuestra emisora. En febrero de 1978, Felipe González, preparó junto con Hoffman, Bujari y Abdelazis, actual presidente de la RASD, una visita a los campos de Tinduf para prometer su apoyo a la República Árabe saharui. La condición que puso para venir el socialista español, es que durante su estancia en Argelia, no se podía permitir que trasmitiera la Voz de Canarias Libre y sus ataques a la integridad de España. Como en el MPAIAC estábamos preparando el viaje a Trípoli ( Libya ) para la reunión de ministros de asuntos exteriores de la OUA, dejamos pendiente esto de la radio. No obstante hablé con el ministro Bouteflika y me dijo que eso eran cosas de Hoffmann, pero que él lo arreglaría a la vuelta de Trípoli. Cuando ya íbamos a empezar de nuevo la radio, el 5 de abril de 1978, el gobierno español envía los mercenarios que me apuñalaron cometiendo un acto de terrorismo de estado.

Algún tiempo después por unos saharuis, amigos del fundador del Fpolisario, El Ouali, que habían sido desplazados todos de la dirección, después de la muerte de mi amigo El Ouali, me contaron que Felipe Gonzalez había estado en Tinduf y había firmado un acuerdo secreto con la nueva dirección pro arabe del frente, por la cual el PSOE se comprometía a darles el apoyo necesario en todos los aspectos y que si llegaban al poder en España los socialistas, los reconocería y congelaba las relaciones con Marruecos; pero había una condición secreta especial, ¨que desde la firma de este acuerdo, el Fpolisario no sostendría nunca la lucha de liberación del MPAIAC, ni hablaría nunca de la independencia de Canarias, y reconocía que Canarias era una parte integrante de España y no de África¨.

Años después, me enteré del precio que pagó Felipe Gonzalez, por este acuerdo y por el cierre de la radio, al coronel del consejo de la revolución argelina, S.Hofmann, cuentas corrientes en Madrid, chalets y hotel en Palma de Mallorca etc.; hice llegar una copia al coronel Kasdi Merbah, del servicio de contra espionaje; el coronel Hoffmann fue expulsado del consejo de la revolución, del FLN y de todos sus cargos y obligado a devolver los regalos que le había hecho el socialista español. Lo que le entregó F. Gonzalez a Bujari, este árabe enemigo de Canarias, de los guanches y de los bereberes, aún no lo hemos descubierto con detalle. Mañana 28, por cierto, se cumplen 32 años del asesinato de los pescadores del Cruz del Mar, por el Fpolisario. En los próximos artículos hablaré del montaje colonialista que ha inventado los autonomistas europeistas de Coalición Canaria y el PNC, creando la Fundación Canaria Centro de Estudios Canarios siglo XXI, para demostrar que Canarias es un pueblo europeo sin nación y no un pueblo africano colonizado y que los Canarios venimos de Europa. Hoy sábado 27, se inaugura en Agadir, Marruecos, una conferencia internacional sobre la causa amazigh en África del Norte, organizada por el Congreso Mundial Amazigh (CMA) y vienen representaciones imazighen de Argelia, Marruecos y de los Tuareg del desierto, pueblos sin nación, por ahora. Por cuestiones de tiempo no podemos enviar una delegación canaria, que será la próxima vez.

sábado, 27 de noviembre de 2010

segunda cita "tonada del albedrio"

Int.


La: B-IV-III-II-2_3_2_0-III-II-2_0-III-IV

Do: B-III

La: B-IV-III-II-2_3_2_0-III-II-2-I-0

Do: B-I-3

Re: B-III-II-I-3_2_0-II-2_0-III-I-3_5

Fa: B-IV-III-II-3_1_0-1-0-Fa

La: B-IV-III-II-2_3_2_0-III-II-2_0 Do Mi



La Do

A) Dijo Guevara el hermoso,

La Do

viendo al África llorar:

Re Fa

en el imperio mañoso

Sol#

nunca se debe confiar,

Sol* Re

nunca se debe confiar.



A) Y dijo el Che legendario,

como sembrando una flor:

al buen revolucionario

sólo lo mueve el amor,

sólo lo mueve el amor.



La Do La Do Re Fa La Do Mi La



A) Dijo Guevara el humano

que ningún intelectual

debe ser asalariado

del pensamiento oficial,

del pensamiento oficial.



Sol#

B) Debe dar tristeza y frío

Sol* Re

ser un hombre artificial,

Sol#

cabeza sin albedrío,

Sol* Re

corazón condicional.

Sol#

Mínimamente soy mío,

Sol* Re

ay, pedacito mortal. Ay.



La Do La Do Re Fa La Do Mi

Fa Re La Fa Re La Fa Re La Fa Re La



A) Dijo Guevara el humano...



B1) Debe dar tristeza y frío...

La Do La Do Re Fa La Do Mi Fa Re La

Ay pedacito mortal



La: X02220

Do: X32010

Re: XX0232

Fa: 133211

Mi: 022100

Sol#: 466544

Sol*: 355433

La unidad de la izquierda va « Almacen

La unidad de la izquierda va « Almacen

martes, 6 de julio de 2010

Cubainformacion TV

< a href = " Discurso de Fidel en la UCV. Año 1999. ( BAJA RESOLUCION ) < / a ormacion.tv > / "> Cubainformacion TV < / a>


td> < = "Centro" > < img src = "http://www . cubainformacion.tv / cubainformacion.png " alt = " cubainformacion.tv "vspace = "2 "border =" 0 " longdesc = " http://www.cubainformacion.tv/ "/ > < / a> < / td > < / tr> < / table>

miércoles, 23 de junio de 2010

ElIndependienteDeCanarias.com


ElIndependienteDeCanarias.com
EL SINDROME DEL LORO




Juan Fco. Díaz Palarea



Hoy, la ciudadanía del mundo mundial, presenta acusadamente unos síntomas al que se le podrían denominar, síndrome del loro, y que se manifiesta cuando las personas repiten sin la correspondiente reflexión o estudio, cualquier tipo de información que les llega, y que el poder mediático transmite a través de la prensa escrita, por los canales de televisión o radios, y por supuesto a través de la globalizada red de Internet.



En la actualidad el exceso de todo tipo de información, que se recibe diariamente por tales medios de comunicación y opinión, causan que el pasivo destinatario de la misma, repita como si fuera un loro lo que oye o ve a diario por tales medios, en donde pululan incluso junta letras que siguen a macha martillo lo que les ordenan las empresas que les pagan, siguiendo intereses espurios, actuando además como creadores de opinión, con su nefasta labor de dar informaciones inveraces o medias verdades que son captadas o aprehendidas por el paciente-ciudadano loro de turno, que inmediatamente las trasmite a las personas de su entrono, repitiéndolas cual sonsonete.



Este estado de cosas y casos, es coadyuvado por el sistema y sus cerebros pensantes, con la cooperación necesaria de una clase política mundial parásita e inútil y lo peor corrupta, que utiliza y maneja este poder mediático a su antojo que convierte a la mayoría de los ciudadanos en auténticos zombis-loros. En el aspecto meramente político, es de resaltar que muchos de estos ciudadanos, por otro lado acuden como si fueran ganado a las llamadas o convocatorias electoraleras manipuladas, o a donde se les reclame por este sistema perverso mercantilista desarrollista, y lo peor resulta que cuando le interesa al mismo, meten a la humanidad, en guerras no justificadas pero lucrativas para las multinacionales traficantes de armas y saqueadoras de recursos naturales y riquezas de terceros países, que en nada han beneficiado al común de los mortales. Todo lo contrario, y como ha pasado lamentablemente en la historia, por estas u otras razones injustificables se han causado lamentablemente cientos de millones de muertos. Hoy nuevamente se sigue en tal execrable tarea, como en los casos de la guerras de Irak o en Afganistán, en donde las vidas humanas no valen nada, sino los instrumentos y maquinas de matar, o el petróleo, gas, o las materias primas, etcétera, de una Planeta Tierra, cuya biodiversidad además por ese afán desarrollista y especulador se sigue destruyendo a pasos agigantados.



Lamentable y desgraciadamente ha ocurrido en la historia, el hecho cíclico de crisis económicas graves, que para mayor inri, han sido siempre causadas o provocadas (fuera de demagogias) por los grandes amasadores de dineros y riquezas, que en su momento han acaparado el poder político, económico o financiero en el mundo, y que han causado siempre pobreza o paro en la mayoría de los pueblos, cuando no lamentablemente como dije antes, millones de muertes, mientras tal clase capitalista parásita y especuladora, ha nadado como ocurre también ahora en el derroche y en la abundancia.



Es claro entonces, que el ser humano ha sido y seguramente por desgracia será para su Habitat y para sus semejantes un peligro en si mismo, por mucho que hayan personas y organizaciones concienzudas en que la humanidad tiene que cambiar de rumbo, aumentar realmente (fuera de gestitos para la galería o foto) la solidaridad entre todos y todas, y por supuesto trabajar mas e incansablemente para que la paz y justicia social sea por fin un valor respetado y protegido por todos los pueblos, así como el inapelable cuidado del Planeta Tierra, de nuestro medio ambiente y de su biodiversidad. Pero ¡claro!, para ello debemos cambiar muchas cosas y hacer por fin la revolución de las revoluciones, con un cambio de ciento ochenta grados en muchas de nuestras conductas, para conseguir que se tome conciencia en la ciudadanía, de que tenemos que ser actores no espectadores pasivos y de que es absolutamente necesario un activismo real y riguroso en los ciudadanos, que deben trabajar o luchar en todos los sectores de la sociedad, para la necesaria consecución del cambio de sistema o de los nefastos y actuales modelos económicos, sociales y políticos globales; empero para ello, tiene la ciudadanía mundial que empezar primero por curarse del síndrome del loro.

miércoles, 16 de junio de 2010




LA CRISIS


La crisis financiera explicada de manera sencilla

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.




Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.




Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.




Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

martes, 15 de junio de 2010


ANTONIO CUBILLO *
Juventud independentista canaria

LA CELEBRACIÓN de la batalla de Asentejo, el pasado 30 de mayo, en Tenerife, La Matanza de Asentejo, sigue dejando cola y comentarios, como era de esperar. La conservación de nuestra historia nos salva de las tentativas de la monarquía española de hacer de nosotros un pueblo sin alma y sin pasado, y en esto, desde estas líneas, tenemos que felicitar al periódico independiente EL DÍA por la cantidad de artículos que viene publicando que hablan de los guanches, de las investigaciones sobre los mismos, así como de fotos y reportajes sobre eventos culturales de nuestros antepasados en las diferentes islas o de libros tan importantes como el que acaban de publicar la bióloga del Instituto Canario de Bioantropología Dña. Mercedes Martín y el doctor Conrado Rodríguez Martín, miembros del Museo Arqueológico de Tenerife.

Nuestra cultura histórica oral, aunque esté olvidada y deformada, porque no se enseña correctamente en las escuelas, salva y refuerza nuestra personalidad y nuestra perennidad dentro de los pueblos vivos, porque los canarios somos un pueblo vivo y diferente, aunque eso les duela al colonialismo español y a sus colaboradores. Este pueblo autóctono está y sigue vivo no sólo por los descendientes del pueblo guanche, sino por la aportación de todos los nacidos en esta tierra, vengan de donde vinieren sus padres, que se han integrado en nuestra patria volcánica de las siete estrellas verdes.

La independencia, que es lo más importante ahora, no se puede lograr sino por el esfuerzo de todos y en especial con el de los jóvenes comprometidos. En el continente africano hay países que han obtenido la independencia casi de regalo y sin lucha, pero han dejado entrar el neocolonialismo y han hipotecado su libertad, por eso es necesario que la lucha por la descolonización sea total y comprometida, contando sobre todo con nosotros mismos y con la simpatía de nuestros amigos de por el mundo, amantes de la libertad.

Hay muchos artículos de prensa ya que nos dicen que el paraíso terrestre canario puede ser nuestro fácilmente, pero eso hay que ganarlo con nuestra lucha diaria y comprometida si queremos de verdad instalar en Canarias una República Federal, laica, ecológica y social. Esa RF será el esfuerzo de todos, ya que el individualismo no tiene ningún porvenir en nuestra lucha de liberación, por ello es necesario el compromiso de los militantes y simpatizantes de nuestra causa a favor de la soberanía nacional. Nuestra nación espera mucho de nuestra juventud, de esa juventud vigilante y consciente que se ha ido despertando en estos 46 años y que quiere asumir sus responsabilidades como lo hemos visto en esas dos grandes manifestaciones del 24 de octubre pasado, en La Laguna, en conmemoración del 45 aniversario de la creación de la bandera de las siete estrellas verdes, bandera nacional, y del 6 de marzo de este año 2010 en la ciudad de Las Palmas, capital de Tamarant, en homenaje a la bandera.

El deber actual de la juventud canaria patriota es de implicarse en la lucha de liberación de esta colonia y no quedarse al margen de la misma en tanto que observador o reflexionando en sus pequeños problemas personales o familiares antes que los de la nación futura o en los cantos de sirena que le inventan los partidos o grupos de la izquierda española o conceptos románticos falsos fabricados en España, para que no se impliquen en la lucha de liberación nacional. No hay que olvidar que este año 2010, final de la última década de la descolonización ordenada por las Naciones Unidas, es muy importante para Canarias y todos los canarios patriotas debemos movilizarnos a fondo.

El periódico EL DÍA, en su edición del martes día 8 de este mes de junio, se hacía la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos cambiar esta ignominiosa dependencia colonial por vías pacíficas? Indudablemente consiguiendo que las Naciones Unidas establezcan la condición colonial de Canarias. No obstante, insistimos en ello, la ONU no puede incluir a nuestro Archipiélago en esa nueva lista de territorios colonizados. Tropieza siempre con el delicado aspecto de los asuntos internos españoles. Por lo tanto, si no encontramos una solución a este problema, Canarias está condenada a ser una colonia pese a que los canarios no somos españoles. Y aquí abrimos un paréntesis para decir que hasta la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana, recoge en sus informes que el Archipiélago canario es una colonia española. Somos nativos de unas islas que están en un continente distinto al de España. ¿Cómo podemos acabar con este pesado yugo que nos unce a la Metrópoli?, volvemos a preguntarnos. Sencillamente, saliendo a la calle. De forma pacífica, pero manifestando nuestro descontento y expresando claramente nuestras ansias de libertad".

Todo esto que dice este periódico está muy bien, pero el asunto de la descolonización de Canarias es ante todo un asunto que concierne al continente africano, y especialmente a la Unidad Africana. Ahora tenemos una ocasión magnífica de manifestarnos los canarios por la vía pacífica en todas las islas, el próximo 20 de julio, con motivo del cuarenta y dos (42) aniversario de la Declaración Solemne de la OUA sobre Canarias, en la Sexta Conferencia de Jefes de Estado de la OUA, en Argel, el 20 de julio de 1968, solicitada expresamente por el Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el MPAIAC, y leída ante todos los periodistas y asistentes en dicha reunión por el secretario general de la OUA en aquella época, el ciudadano guineano de Guinea-Connakry Sr. Diallo Telli, donde se especifica claramente que Canarias no forma parte de España, sino de África, y su pueblo colonizado tiene el derecho indiscutible a la autodeterminación, descolonización e independencia, como todos los pueblos colonizados del continente. Esto fue un hito histórico para Canarias y significó el reconocimiento de Canarias como parte de África y no de Europa ni de España. Esta declaración sirvió para que el MPAIAC fuera reconocido como el representante legal del pueblo canario en busca de su independencia y sirvió para consolidar nuestra posición internacional y abrir el camino para la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la OUA en Trípoli, en febrero de 1978, donde se solicitaba expresamente por el grupo de países africanos independientes a las Naciones Unidas, y especialmente a la Asamblea General, que se incluyese inmediatamente a Canarias en la lista de colonias africanas y que inmediatamente se estableciese un calendario de descolonización para darle la independencia a Canarias. Todos sabemos la respuesta de la monarquía española y del gobierno posfranquista de Suárez-Martín Villa: preparar y organizar un atentado criminal de Estado al representante del MPAIAC y paralizar provisionalmente el proceso de la independencia de Canarias mediante el asesinato.

Ahora, en 2010, es hora de volver a salir a la calle en este aniversario de la declaración solemne de la OUA para que los países africanos, a los cuales actualmente la diplomacia española está conquistando con sus contactos y con su apoyo por cuestiones económicas de falsas ayudas, se den cuenta de la verdadera realidad de este país colonialista que en estos momentos quiere convertir a esta colonia en una plataforma comercial para explotar el continente africano y que en su día, como respuesta a la reunión de la OUA en febrero de 1978 en Trípoli, recurrió al terrorismo de Estado en vez de descolonizar su colonia de Canarias.

En Asentejo, el pasado 30 de mayo había una gran cantidad de jóvenes junto a los viejos combatientes y luchadores, agrupados en la mesa en unidad por la autodeterminación e independencia que ha ido surgiendo al llamamiento de unidad que vienen pidiendo desde hace años el CNC y el MPAIAC. Pero no se debe creer que porque hay jóvenes en todos estos actos patrióticos existe una juventud nacional que está con la lucha. Hace falta, ante todo, el compromiso serio con la causa nacional de la descolonización y que reconozca esta juventud de todas las islas sus responsabilidades históricas en este siglo XXI. La unidad de la juventud canaria es una necesidad histórica y vital en la guerra de las pulgas contra el colonialismo que debemos llevar a cabo todos, para que Canarias le cueste cara al colonialismo y se vaya de una vez. El colonialismo tiene miedo de esto, pues sabe que lo de la independencia es una idea fuerza que se ha ido imponiendo a lo largo de estos 46 años, como se ha impuesto la bandera nacional de las siete estrellas verdes. Es por ello que en todas las islas se deben establecer aniversarios heroicos como el de Asentejo, en Tamarant, Gomera y Benahoare, sobre todo, en los aniversarios de los combates de los guanches contra los españoles en el siglo XV, pues los hay, y a cual mejor, donde participe toda la población.

El combate de la juventud canaria no debe ser una cosa circunstancial en determinados momentos, en momentos donde sólo se ondea la bandera nacional, sino que el compromiso debe ser total ante los desafíos que nos esperan, porque el colonialismo no va a soltar la presa canaria tan fácilmente, sobre todo en estos terribles momentos de crisis internacional. Por ello, la juventud canaria debe participar para reforzar la ideología de liberación y cultural, en colegios y universidades, combatiendo a los profesores reaccionarios o tibios y enemigos de la independencia, así como a las corrientes de opinión colonialista y en defensa de los valores de la metrópoli que defienden los partidos españoles sean de las tendencias que sean, así como esos sindicatos españoles UGT y CCOO, que vienen a ser una especie de sindicatos verticales de la actual España monárquica. En ese intrincado campo y a esos niveles, las trampas abundan, y si no se está formado y con una vigilancia permanente, se cae en las redes que la metrópoli colonial viene lanzando desde hace siglos sobre los canarios. Por eso, estamos de acuerdo con lo que decía el citado periódico independiente EL DÍA el pasado día 8, donde especificaba: "Que Canarias es una colonia, por mucho que se empeñe España a través de su Constitución de disfrazarla de comunidad autónoma, no admite la menor duda y así lo reconocen todas las embajadas del mundo en Londres, de forma especial la de Estados Unidos. Sin embargo, la ONU no puede actuar de oficio para incluir a nuestro Archipiélago en la lista de territorios colonizados, ya que se produciría una injerencia en asuntos internos de uno de sus países miembros. Ha de ser desde dentro de Canarias de donde parta el movimiento independentista capaz de libertar a esta tierra de las garras españolas. Un movimiento que las fuerzas de la Metrópoli se han encargado de dividir, porque piensan perpetuar sine die su colonización sobre los nativos canarios. Piensan mantener por todos los medios la esclavitud a la que llevan sometiendo al pueblo canario desde hace casi seis siglos; antes esclavitud física y hoy administrativa. Un absurdo, insistimos en ello. Un disparate porque el canario no es español sino canario, como tampoco lo es el Pico Teide. Es falso decir que el Teide es la montaña más alta de España, porque este majestuoso volcán, símbolo de todo el Archipiélago, no está en España sino en Canarias. Ya quisieran los españoles tener en su geografía una montaña tan alta como el Teide". Por cierto habría que añadir que el Echeyde (el que mete miedo a los otros) o Teide es el tercer volcán africano, después del Kilimandjaro (5.894 metros, el más alto de África, en Tanzania) y el Monte Camerún, de 4.095 metros, en el citado país o, como le conocen sus habitantes, el "Mango ma Ndeun", Montaña de la Grandiosidad y antiguamente los fenicios y cartagineses le llamaron el "Carro de los Dioses".

En estos momentos, el deber que tienen todos los estudiantes patriotas y conscientes es no quedarse al margen de nuestra lucha en favor de la descolonización. En los países colonizados en lucha las universidades y colegios se llegaron a transformar en bastiones de la lucha de liberación nacional. Claro que en Canarias, por desgracia, hay muchos jóvenes que pierden muchas energías en empresas menores y en preocupaciones electorales con partidos españoles o autonomistas o pensando en un buen comportamiento para obtener puestos o enchufes en un próximo futuro autonomista.

La cuestión que se plantea en estos momentos de la lucha en esta colonia es aquella de saber cuál será el papel que deben tener los jóvenes, en la lucha diaria contra el enemigo colonial. Repetimos, la lucha diaria, no la de los fines de semanas folclóricos, sino la del compromiso de todos los días en la lucha por nuestros justos y legítimos derechos nacionales.

Hay países hoy en nuestro continente en los cuales la juventud y los intelectuales habían sido formados en la escuela del colonialismo, y cuando las metrópolis vieron que se acababa dicha etapa, entonces, los preparaban para ser sus ruedas de recambio de sus intereses coloniales. En Canarias, ahora los autonomistas están hablando de convertir a esta colonia en una gran plataforma comercial para conquistar África y llaman a muchos jóvenes a aceptar estos planes. Si queremos conseguir el apoyo de nuestro pueblo en nuestra lucha por nuestra soberanía, el pueblo canario debe saber que no son bonitos discursos de oratoria y bonitas palabras lo que decimos, sino que son palabras de guanches, de canarios de verdad, que sirven para confirmar nuestros actos.

En el CNC y en sus juventudes y en la de la militancia de otros independentistas, tenemos necesidad de cuadros que asuman sus responsabilidades y expresen abiertamente sus planes ante los compatriotas en público y en privado. Por eso hemos publicado un Anteproyecto de Constitución, que se publicó en el periódico EL DÍA, durante seis meses ( sep. 2007/marzo 2008 ), que todos deben aprender de memoria para explicarlo a la gente del pueblo, ya que va en juego nuestra soberanía y nuestra libertad.

Estamos atravesando unos momentos graves de crisis de la economía mundial, pero si sabemos navegar bien podemos escapar de la misma, liberándonos del colonialismo que nos explota antes que nada. Debemos recuperar nuestras riquezas naturales, financieras y agrícolas, industriales, pesqueras y mineras, nuestros mercados exteriores tradicionales, que desde hace tiempo están en manos del colonialismo. Si no nos convertimos en un nación independiente, no podemos controlar nuestros mercados exteriores ni nuestra pesca, ni podemos instalar nuestra ZEE de 350 millas alrededor de nuestro archipiélago. No podemos entrar en el grupo de países ACP para exportar a toda Europa sin aranceles ni trabas y nuestro sector platananero se arruinará, al sonido del cuento de que somos ultraperiféricos y que la UE nos ayudará con sus subvenciones. Vamos a ser pragmáticos y prácticos en estos momentos y dejar de creer en pajaritos preñados y cuentos de caminos, como tiene por costumbre embaucarnos la metrópoli española.

El objetivo de siempre del colonialismo español es y ha sido mantenernos en su zona de influencia, convertirnos en simples mercados abiertos a sus productos y ahora a los de la UE y condenar a nuestros descendientes al subdesarrollo intelectual y económico permanente. De ahí que continuamente vengamos insistiendo en crear en el futuro nuestra propia moneda, el áfrico, lo que ha levantado las protestas de nuestros enemigos y de los esbirros del colonialismo, que los hay por todas partes. Es lo mismo que aquellos que nos atacan por nuestro africanismo y porque se vaya de Canarias la OTAN o porque tengamos una política exterior de neutralidad positiva, de no alineamiento, cuando seamos independientes. A los colaboradores se les ve enseguida la oreja, aunque vengan disfrazados de falsos patriotas como están surgiendo últimamente, o de rubias Mata Haris canarias en el Parlamento español.

¡Descolonización e independencia, no hay otra meta! ¡Canarias para los canarios!

* Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC

lunes, 31 de mayo de 2010


La Revolución cubana es antifranquista y sabe renovarse
Por prccanarias
Enrique Ubieta Gómez


Hacer que todos lo repitan; todos los medios de prensa, los que valen en el conteo: los de tiradas e intereses millonarios. Que todos los políticos del sistema lo repitan, los que compran los colores del frac electoral en el Corte Inglés; los hay negros, azules, rosados, amarillos, verdes. Que todos los artistas que alguna vez compusieron canciones de protesta contra el mercado, pero el mercado las vendió bien, lo repitan. Que todos los intelectuales que arrastran sus resabios, sus historias, sus vergüenzas, los que aspiran a que los nuevos dioses perdonen sus pecados de juventud y los tomen en cuenta, lo repitan.

Que lo repitan: la Revolución cubana está en su fase final. Si todos lo dicen, puede que sea verdad. Puede que esas voces acaben convirtiendo en realidad el conjuro mágico. Los pueblos fueron enseñados a creer. Una imagen verosímil y falsa de CNN no se discute; un razonamiento enjundioso, con ejemplos y estadísticas, sí. Por eso Fidel aclaró en los primeros años de la Revolución: no les pido que crean, les pido que lean. Y hoy el país cuenta con un millón de profesionales en sus calles y campos. Frente a ese “todos” de señoritos y señoritas repetidores, hay otro mucho mayor, que aprendió a pensar. Hay, habrá Revolución cubana para siempre. Una Revolución antifranquista, anticapitalista, que sabe renovarse, y renacer.

Los repetidores que visten de frac rosado siguen las normativas políticamente correctas que –sin ánimo de lucro y con absoluto desinterés–, preparó la derecha para la izquierda. Han aprendido con rapidez esas frases bonitas, deshuesadas, que la derecha recomienda para diálogos de adultos civilizados. En el manual está muy claro: no existe derecha e izquierda, sino democracia burguesa y totalitarismo. Donde no hay democracia burguesa, hay totalitarismo, y viceversa. De repente, es posible hallar en un mismo listado a los representantes y voceros de la ultra derecha, y a los etéreos señores de la “izquierda” burguesa. En Miami desfilan juntos, sin complejos, los circunspectos intelectuales de la contrarrevolución ilustrada, y Posada Carriles, el hombre que preparó el atentado al avión de Cubana de Aviación –y que ocasionó la muerte de 73 personas–, todos vestidos de blanco, como las Damas de la Televisión Española, a las que pagan bochornosas mensualidades.

En la Península se juntan sin reparos, intelectuales orgánicos del imperialismo, como Mario Vargas Llosa –con mucho talento como escritor de obras de ficción, y escasa cultura política–, con directores de cine presuntamente liberales, como Pedro Almodóvar, para condenar a Cuba, el más antiguo reducto occidental de la esperanza. Se juntan los herederos de Franco, y los hijos de los muertos de Franco, para reivindicar una supuesta transición que preparó Franco. Sin saberlo, o sabiéndolo, qué importa, quieren que Cuba transite hacia el franquismo “democrático” que existe en España. Entre los firmantes, habrá algún ingenuo, algún despistado, pero la historia no lo perdonará.

No es la primera vez que firman juntos. Aunque ninguno tuvo el coraje –ni Imanol Arias, ni Rosa Montero–, para debatir sus razones en el panel del programa de televisión “59 Segundos”, de cara a su público y delante de sus oponentes. Y sé que fueron requeridos. En términos literarios, la diferencia entre Moragas y Vargas Llosa es abismal; en términos políticos, no existe. ¿Los que se llaman aún a sí mismos “de izquierda” son capaces de asociarse a Moragas, a Rajoy, a Franco? ¿Pueden coincidir con los más recalcitrantes derechistas en la interpretación burguesa del concepto de democracia? No importa que se adopten posturas liberales o de izquierda en cuestiones periféricas: si usted comparte con la derecha su concepto de que el capitalismo es el único camino posible para la Humanidad, usted es un hombre o una mujer de derechas.

En España se transitó, sí, del franquismo dictatorial, fascista, al franquismo “democrático” –de la misma manera que en Chile el pinochetismo se trasmutó y adoptó nuevas formas de gobierno–, ¿o es que alguien piensa que el franquismo es una cuestión de formas (estructuras de gobierno) y no de esencias económicas? Que se vislumbre la posibilidad real de un triunfo electoral de los comunistas y ya se verá cómo regresa de inmediato el fantasma –mejor dicho, el cuerpo–, de Franco o de Pinochet. Si alguna utilidad tienen esos listados como el que ahora pretende construir una Plataforma a favor del franquismo español en Cuba, es identificar la verdadera ubicación de los firmantes, esos que aprendieron a esconderse tras las palabras. ¿Se unen los intelectuales orgánicos de la derecha? Aprendamos la lección. Sepamos unirnos los intelectuales de izquierda.

martes, 12 de enero de 2010

LA INSANIDAD CANARIA

Gloria, me acaba de llegar este correo que me envía un primo. Como hemos hablado
en tantas veces, más de lo mismo. Pero, luego, resulta que cuando hay una
oportunidad de protestar saliendo a la calle masivamente, las gentes prefieren
estar tranquilitos en casa viendo la tele. UN beso Mario
----- Mensaje reenviado de JOSE MANUEL BALBUENA CASTELLANO
-----
Fecha: Mon, 11 Jan 2010 09:35:27 -0000
De: JOSE MANUEL BALBUENA CASTELLANO
Responder-A: JOSE MANUEL BALBUENA CASTELLANO
Asunto: Fw: AYUDAME A DIFUNDIR ESTA TRISTE REALIDAD EN LA GOMERA
Para: Mario Castellano Suárez


----- Original Message -----
From: Jenni Hymoff Koeppel
To: Recipient list suppressed:
Sent: Friday, January 08, 2010 9:39 PM
Subject: Fwd: AYUDAME A DIFUNDIR ESTA TRISTE REALIDAD EN LA GOMERA



Recibí este correo y creo que debe ser difundido.

Te mando un documento que he escrito para explicar a todo el mundo cómo murió
mi padre. Ya he conseguido publicarlos en los portales gomeraverde y
gomeranoticias. Quizás salga mañana en La Opinión. Me gustaría que se lo
mandases a todo el mundo ( sé que conoces a mucha gente) y que éstos a su vez
lo fueran pasando a sus contactos. Quiero que se entere la mayor cantidad de
gente posible. ¡Gracias por tu apoyo en esto días!


El mercantilismo económico mató a mi padre. Carta abierta a TODOS los
políticos de canarias.

Me llamo Óscar Mendoza y soy el hijo de la persona que ha fallecido en la
puerta del centro de salud de Hermigua.

En primer lugar decir que estoy a disposición de los medios de comunicación
para dar toda la relevancia a este asunto. Mi correo electrónico es
omenseg@telefonica.net.

No quiero dinero ni venganzas (por eso no acudiré a los tribunales) pero sí
quiero dejar constancia de ciertas cosas. Creo que las lágrimas de mi madre me
legitiman para exponer todo lo que rodeó la muerte de mi padre.

Sé perfectamente que la causa de su muerte está basada en la famosa diferencia
entre guardias presenciales y guardias localizadas o, hablando claramente, entre
vivir, por ejemplo, en Tenerife o en La Gomera. ¿Se imaginan a una persona de
Tenerife que muere en la puerta de un centro de salud después de que su hija y
su esposa estuvieran tocando en la puerta y llamando al 112 más de media hora?
¿Verdad que no? Pues eso pasa en La Gomera. Y no es la primera vez que pasa.
Hace apenas dos meses murió un chico de aproximadamente 35 años en
circunstancias muy parecidas.


La auténtica causa de la tragedia de mi familia es la falta de inversión en
sanidad pública (algo similar pasa en educación, mundo que conozco muy bien ya
que soy profesor). No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que lo
básico de una sociedad es la sanidad y la educación, pero para los políticos
canarios (de todos los colores) parece que eso no es importante.
¿Será porque no es rentable económicamente? ¿Qué negocios ocultos tienen en
la sanidad privada o en la educación concertada para no poner los medios
adecuados para que los canarios pobres tengamos derecho a lo más importante?
A lo mejor, y estoy pensando en alto, es que su capacidad no da para más, a
pesar de tener todos estudios universitarios, aunque ya se sabe que "lo que
natura no da, Salamanca no certifica".

El descrédito de los políticos en España es algo que muchos se han ganado a
pulso (no hace falta recodar los casos de corrupción que llenan portadas de
periódicos) pero quiero seguir pensando que en las capas de decisión todavía
hay gente que vela por aquello de la "res publica" y que no está ahí por los
sueldos, bastante abultados por cierto, o por sus increíbles prebendas y
privilegios. Remito a los lectores al libro "La casta parasitaria" aparecido a
finales de noviembre pasado para ver cómo viven nuestros políticos.

Algunos me acusarán de demagogia pero yo les preguntaré en qué he mentido o en
qué me he equivocado. Además ellos no han enterrado a su padre en circunstancias
como yo he enterrado al mío.

En los municipios de Hermigua y Agulo tienes que ponerte enfermo antes de las
22 horas. De lo contrario te juegas la vida si es algo grave (mi padre da fe de
ello) ¿Saben eso los políticos de Canarias? ¿O será que ellos disfrutan de
seguros privados y viven en islas capitalinas? ¿Los gomeros del norte son
canarios de segunda? ¿No pagan sus impuestos?

Siempre me he preguntado cuánto dinero se ha ido en tranvías, auditorios,
policía autonómica, televisión autonómica, carnavales, fiestas de todo tipo y
demás obras faraónicas, típicas de una sociedad de nuevos ricos que ha olvidado
a donde queremos ir y qué es lo realmente importante.

Este país llamado España ha perdido los valores por completo y por eso se ven
cosas que hace 20 años no se veían. TODOS los políticos, de todos los gobiernos
democráticos, han tenido la culpa de ello.

Yo vivo en Tenerife y no me encontraba en Agulo cuando pasó todo pero puedo
decir que a mi hermana y a mi madre nadie las ayudó, NADIE. En esas
circunstancias no sé como yo hubiera reaccionado pero posiblemente escribiría
esto desde la cárcel.

Por otro lado también sé perfectamente que el personal sanitario no tiene
culpa de nada. Siempre he tenido buena opinión de ellos y tengo amigos en el
gremio.

Como ya he dicho no quiero venganzas ni dinero, solamente que todas las
autoridades políticas (no quiero personalizar en ningún partido) asuman sus
responsabilidades y mi padre sea la última persona que muere por falta de
asistencia. De lo contrario pensaré que para los políticos canarios la vida en
el norte de La Gomera no vale nada y entonces, y sólo entonces, les maldeciré a
TODOS y desearé con todas mis fuerzas que la suerte les sea tan desfavorable
como la mía cuando veo llorar a mi madre.
< embed src = " http://www.cubainformacion.tv/ player.swf " width = "300 "height =" 240 " type = " application / x- shockwave -flash " pluginspage = " http://www.macromedia.com/go/getflashplayer " FlashVars = "file = http:/ / www.cubainformacion.tv/images/videos/cben0141.flv&displayheight=250&logo=http://www.cubainformacion.tv/moscatv2.png&usefullscreen=false "/ > < / td referncia >